Se registra buena temporada de precios

Horticultores esperan se mantengan los precios del tomate

viernes, 16 de febrero de 2024

A diferencia del difícil panorama para la producción de granos, los productores de hortalizas de Sinaloa se encuentran optimistas. La actual temporada registra buenos precios y con expectativas rentabilidad, destacando el cultivo de tomate.

De acuerdo a los datos del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), en el estado de Sinaloa se han sembrado aproximadamente 8 mil hectáreas de tomate, de las cuales para exportación cuenta con 3 mil 200 hectáreas de siembra a cielo abierto y 3 mil 100 hectáreas bajo malla sombra de las distintas variedades de tomate.

De esta cifra, 5 mil 610 hectáreas son de tomate vara, mil 672 tomate piso, 129 tomate gordo, 448 tomate saladette, 4 de tomate grape o uva, además de 3 mil 937 de tomatillo.

Respecto a la producción total de tomate en Sinaloa, Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), detalló que en la pasada temporada en el estado se cosecharon 792 mil 013 toneladas de tomate, entre rojo y verde, de las 2 millones 87 mil 332 toneladas que se produjeron en todo el país, destacando Sinaloa sobre los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Sonora.

Dio a conocer que, en el censo 2022, se produjeron 992 mil 403 toneladas de tomate en Sinaloa en 15 mil 151 hectáreas de siembra, y para el 2023 se registra una disminución en la superficie de tomate, lo que ha contribuido a los buenos precios. “Vamos a estar abajo en volúmen de producción, en toneladas. Pero estamos produciendo con buenos rendimientos, calidad, y muy buenos precios. Muchas veces es mejor vender poquito y ganar más”, agregó.

Panorama

Georgius Ricardo Gotsis Fontes, director general de Eleven Rivers Growers, una comunidad de exportadores de hortalizas que pertenece a Caades en el estado de Sinaloa, dijo que se espera una buena temporada para la producción de tomate de la entidad, pues a pesar de que se han retrasado ligeramente los cortes de hortalizas por los efectos climáticos los precios se han mantenido muy por encima de lo que han registrado en otros años, aunque se espera bajen una vez que se generalicen la cosecha y los envíos.Dijo que la falta de agua está afectando la producción de granos pero no será de gran impacto para las hortalizas, ya que el porcentaje de agua que requieren es menor por la poca superficie que se siembra en Sinaloa en comparación a otros cultivos como el maíz.

“El reto el agua, por la superficie que se siembra, es para los granos. Tenemos más o menos un millón de hectáreas que se siembran en el estado y de estas 50 mil son de hortalizas y 950 mil de granos. Eso te habla de que hay mucho más demanda de agua en granos. Sin embargo, se ha reducido la superficie de hortalizas considerablemente”, explicó.

Dijo que pese a que las lluvias del huracán Norma fueron de mucho beneficio porque no se tenía agua en el estado, llovió en una época en donde las hortalizas ya estaban sembradas y tenían cierto tamaño, por lo que se vieron afectadas por la cantidad de lluvia que cayó en un solo día. “Este efecto de las lluvias generó problemáticas de bacterias y en las raíces de las plantas, además de la pérdida de flor, lo que está generando un retraso en los cortes de la temporada, lo que junto al frío ha provocado falta de maduración en el tomate”, dijo.

“Eso lo hemos visto, tenemos menos volúmenes en las fronteras y ha salido menos producto, pero ha venido acompañado también de precios atractivos para la mayor parte de las hortalizas. Yo creo que ahorita, para comenzar febrero, continuarán viéndose esos precios importantes aunque el volumen sea menor. Yo creo que veremos algunos productores cosechando, anticipadamente, los tomates y buscando madurarlos para aprovechar esta ventana, antes de que se generalize la cosecha en todo el estado”, expuso.

Precios

En cuanto a los precios del tomate, Gotsis Fontes señaló que en el caso del tomate bola o gordo para exportación, la caja de 25 libras se vende entre 26 y 28 dólares en comparación a los 13 dólares que se vendía en la misma fecha del año pasado. Lo que ha permitido que los exportadores estén vendiendo calidad de tomate que en otras temporadas eras deshechadas o veían tiradas por las carreteras.

“La alta tecnología con la que se produce en Sinaloa nos da la capacidad de ofrecer calidad de manera consistente y eficiente. Ahora tenemos precios atractivos, pero es un mercado de oferta y demanda y los precios en un momento dado, de una semana a otra, pueden caer fuertemente si entran volúmenes altos. Por esto, los productores buscan asegurar los precios antes de iniciar temporada. Es decir, contratar lo más posible”, señaló. 

Tomate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.