Registran bajos precios los chiles serranos y jalapeños

viernes, 8 de marzo de 2024

El precio por kilo ronda los seis o siete pesos, cuando se requiere un precio de al menos diez pesos o más.

"Los precios están muy bajos, el chile no vale ahorita, nos lo están queriendo pagar a cinco o seis pesos. Necesitamos organizarnos y programar la producción de manera que no haya sobreoferta", expuso Antonio Rosales, productor de Escuinapa, Sinaloa.

Lo contrastante de la situación, es que mientras el productor invierte su recurso y su tiempo, para poder producir los chiles y estos están por los suelos en cuestión de precios, en los supermercados, el precio ronda los 30 pesos.

Un ejemplo de ellos, es la tienda Ley, uno de los supermercados que se encuentran en la cabecera municipal, donde se observa que el precio de la variedad de chile serrano está por encima de los 25 pesos y el jalapeño, está casi en 30 pesos.

En el municipio varía el precio según la variedad de chile y según sea el corte a que corresponda, ya que una misma planta da frutos de 5 a 6 veces.

En la actualidad, el precio del chile ancho o poblano está a 8 pesos el kilo, pero en el primer corte alcanzó hasta los 9 pesos por kilo.

Los productores del municipio siembran una gran variedad de chiles y dan preferencia a los chiles picosos en las 2 mil hectáreas registradas en las diferentes zonas de El Rosario, y únicamente en 35 ó 40 hectáreas se siembra chile dulce como el morrón.

La plenitud de las cosechas de chiles se da en diferentes meses, dependiendo la zona en la que se encuentre ubicada la producción.

La zona del valle acaba de terminar su plantación y empezaron con los trabajos de corte en febrero y marzo.

Chile

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.