KWS inaugura estación experimental en Sinaloa

viernes, 22 de marzo de 2024

El miércoles 13 de marzo, KWS inauguró oficialmente su nueva estación de mejoramiento en Sinaloa, México. Allí, la compañía llevará a cabo la mejora genética de tomate y pimiento, así como actividades de selección de pepino, melón y sandía. Desde su entrada al mercado en crecimiento a largo plazo de semillas de vegetales en 2019, KWS ha estado construyendo una red global de sitios para expandir sus actividades de mejoramiento y ventas en nuevas regiones.

Aproximadamente 70 visitantes fueron recibidos por personal de KWS y se les entregó una bolsa de regalo. Alberto González Acuña, Director Nacional de KWS Vegetables México, abrió la inauguración con una presentación, seguido por Peter Hofmann, Miembro de la Junta Directiva, Simon Walter, Jefe de la Unidad de Negocios de Vegetales, y Coert Engels, Jefe Global de Mejoramiento de Vegetales. Por último, Francisco Pérez López, Mejorador de Tomate para México, Aurelio Bautista, Mejorador de Pimiento para México dieron información sobre sus programas de mejoramiento genético y Víctor Zafra, Gerente del sitio, dio un recorrido virtual por la nueva estación de I+D, después de lo cual Peter Hofmann inauguró oficialmente la estación de I+D cortando un listón y brindando con una copa de Aperol Spritz. Para terminar, se ofreció un menú gourmet y el equipo de KWS tuvo la oportunidad de convivir con sus invitados.

"En KWS Vegetables México, nuestro objetivo es proveer semillas de vegetales de alta calidad para el mercado mexicano", dice Alberto González Acuña, Director Nacional de KWS Vegetables México. "La nueva estación de mejoramiento en Navolato nos permitirá desarrollar variedades competitivas las cuales ofreceran soluciones a los principales desafíos que enfrentan los agricultores locales y fortaleceran nuestra presencia en el mercado".

KWS, con sede en la ciudad de Culiacán, ha estado activa en México desde 2020 y ya cuenta con un portafolio comercial de semillas de tomate. Sinaloa, que se encuentra en la costa oeste, es una de las zonas más importantes del país para la producción de vegetales y otros cultivos. La nueva instalación en el municipio de Navolato cubre 10,3 hectáreas y cuenta con almacenes, oficinas y una gran área para la producción a campo abierto, así como invernaderos con una superficie de 4.500 m2, cifra que se prevé que crezca en otros 5.000 m2 en los próximos años. Paralelamente a la construcción, KWS ha reunido un equipo de aproximadamente 45 empleados, incluidos mejoradores experimentados, expertos agrícolas y trabajadores estacionales.

"La nueva estación servirá como el eje central de nuestras actividades de mejoramiento para el mercado mexicano de vegetales", explica Ailton Ribeiro, Jefe de Mejoramiento Genético para América Latina de KWS Vegetables." El foco estará puesto en el desarrollo de variedades innovadoras de tomate, pimiento y pepino, tres cultivos de alta relevancia tanto para la agricultura mexicana como para nuestra empresa".

Antecedentes: Nueva unidad de negocio de semillas de vegetales

KWS es una de las principales empresas de fitomejoramiento del mundo. Con una trayectoria de más de 165 años en la industria de semillas, la empresa se enfoca en el fitomejoramiento y la producción y venta de semillas para maíz, remolacha azucarera, cereales, colza y girasol. En 2019, la empresa anunció su entrada en el mercado de crecimiento a largo plazo de las semillas de vegetales, basado en un enfoque “greenfield” que implica un crecimiento orgánico, complementado con adquisiciones adecuadas y la venta de variedades con licencia.- 2 - Esto incluyó la adquisición de la empresa holandesa de mejoramiento de vegetales Pop Vriend Seeds, un jugador muy importante en el mejoramiento de espinacas y ejotes. Además, KWS adquirió en marzo de 2021 la empresa italiana de semillas de vegetales Geneplanta S.r.l. (ahora: KWS Vegetables Italia), especialista en la mejora, producción y venta de variedades de tomate. Paralelamente, KWS se ha concentrado en el crecimiento de su personal dentro de la nueva división de negocios, así como en el lanzamiento de sus propias actividades de mejoramiento en Brasil, España, Turquía, Italia, los Países Bajos y México.

Semillas

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.