Mantienen el uso del glifosato

miércoles, 27 de marzo de 2024

“Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, argumentaron estas dependencias.

El gobierno de Estados Unidos se ha inconformado por esta restricción, al ser el principal proveedor externo de ese insumo.

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT) reconoció la resolución dada a conocer por el Gobierno de México, en la que las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país. 

Mantener el uso del glifosato es una decisión responsable, ya que por más de cuatro décadas este herbicida ha demostrado su seguridad tanto para la salud humana como para el medio ambiente, siendo a su vez, una herramienta eficiente para que los agricultores puedan proveer alimentos suficientes, saludables y asequibles para todos los mexicanos.   

"Refrendamos firmemente nuestro compromiso con México y nos sumamos al esfuerzo de profundizar en la reflexión que nos permita brindar de las mejores herramientas tecnológicas a los agricultores de nuestro país, promoviendo siempre una agricultura sustentable, la productividad del campo y la seguridad alimentaria en México", señaló Proccyt.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

-Mantener la producción agrícola.

-Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.

-Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

“Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”, agregaron la dependencias.

Por ello, el gobierno trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Agroquímicos

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.