Se mejoran lentamente los suministros de exportación

lunes, 1 de abril de 2024

Los productores de México enfrentaron una dura temporada otoño/invierno, pero los distribuidores creen que las cosas están mejorando para la primavera con mayores suministros y precios más razonables.

"Enero y febrero fueron difíciles por las condiciones climáticas que retrasaron la maduración de los cultivos afectando los rendimientos y la oferta, por lo que los precios fueron bastante altos", señaló Luis Obregón, presidente de IPR Fresh, en Rio Rico, Arizona.

Sonora comenzó su cosecha de primavera con algunas calabazas procedentes de Hermosillo, México. Se esperaba que los pepinos comenzaran el 20 de marzo, y las sandías a finales de mes o la primera semana de abril. Los melones dulces deberían comenzar alrededor del 10 de abril, y los tomates roma a mediados de abril.

El mal tiempo elevó los precios hasta 30 dólares por caja de calabazas en enero y febrero, aproximadamente el doble del precio promedio. A principios de marzo los precios habían bajado significativamente.

"Los precios de los pimientos morrones han sido históricamente altos y no hay mucho volumen", dijo a principios de marzo. "Afortunadamente para nosotros, hemos podido ofrecer nuestros programas a nuestros clientes".

Obregón dijo que espera mejores suministros a medida que el clima se mejore. "Sólo esperamos que no haya una sobreoferta", dijo.

Un tipo de cambio desfavorable también ha estado perjudicando a los productores en México.

La línea de productos de primavera de IPR Fresh incluye pimientos rojos, naranjas y amarillos, pepinos europeos y sandías. “La calidad ha sido muy buena”, dijo Obregón.

Los problemas de agua en ciertas áreas de cultivo, como en Sinaloa, causaron problemas a algunos productores que redujeron su producción entre un 30% y un 50% y enviaban sólo dos o tres cargas de pepinos o pimientos al día en lugar de las seis o siete cargas habituales.

Ciertas zonas, como Hermosillo, Guaymas y Obregón, tenían abundante agua, pero el clima frío retrazó la producción."La calidad en general ha sido buena, no excelente", dijo.

La temporada hará la transición a Baja California en verano y se centrará en chiles y pepinos.

La "demanda increíble" en Estados Unidos ha resultado en un crecimiento de dos dígitos en las ventas de mango.

La oferta continuará desde Sinaloa con tomates y pepinos roma y redondos y se complementará con la producción que incia de roma y pepinos desde Sonora.

Exportaciones

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.