La importancia de la certificación Global GAP para los aguacateros

lunes, 8 de abril de 2024

La certificación Global GAP se centra en soluciones específicas para respaldar a los productores en la producción de alimentos resilientes y ambientalmente responsables. Su enfoque incluye considerar la granja como un ecosistema en armonía con el entorno, promoviendo prácticas agrícolas, acuícolas y de floricultura sostenibles a nivel global.

¿Conoces el complemento IDA?

El Complemento IDA (Impact-Driven Approach) de Global GAP, se desarrolló hace 7 años en Alemania y permite a los productores demostrar prácticas de producción responsable, considerando tanto las necesidades actuales como futuras, facilitando la generación de información para importadores que buscan mitigar y adaptarse al cambio climático.

Los estándares de Global GAP establecen requisitos realistas que fomentan la transición hacia prácticas más sostenibles, mientras que el complemento IDA, facilita el registro digital de datos de consumo de insumos y métricas de sostenibilidad, permitiendo la creación de informes comparativos anónimos de productores pares con condiciones de producción similares.

Cumplimiento de la Certificación

Para mantener la conformidad con la certificación Global GAP, los productores deben compartir datos relevantes mensualmente, de lo contrario, recibirán notificaciones de advertencia y podrían enfrentar la suspensión del producto hasta que se cierre la brecha en los datos. Así mismo, pueden controlar el acceso a dichos datos y los derechos de privacidad de los informes de auditoría; los informes no se comparten públicamente ni con terceros.

La relación de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y Global GAP

Recientemente se impartió una capacitación a empacadores y productores de la APEAM a través de Global GAP; enfocada en el complemento IDA, la capacitación fue bien recibida por los participantes, quienes reconocieron su relevancia para promover prácticas agrícolas sostenibles y cumplir con las exigencias del mercado internacional de cara a futuro por la sostenibilidad y transparencia en la cadena de valor agrícola.

La relación entre la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y Global GAP, sirve de referente para el sector agrícola aguacatero a nivel mundial, con la premisa de seguir impulsando una mayor concientización y sensibilización hacia la producción responsable.

Aguacate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.