El efecto del súper peso en las exportaciones

lunes, 8 de abril de 2024

Debido a la fuerza del peso mexicano, que al 8 de abril se cotiza en $16.35 pesos por dólar, se estima que los productores de tomate en el país, quienes venden y exportan a comercializadores de Estados Unidos, Canadá y Japón principalmente, dejarán de recibir más de 9 mil millones de pesos.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, quien confirmó la disminución de los márgenes de operación de los exportadores de hortalizas debido a la fuerza del peso mexicano, quienes recibirán 18.6% menos pesos sólo por el efecto cambiario.

“Asumiendo que el valor de la exportación de tomate nacional de 2023 fuera similar que en 2024, afectaría el equivalente a unos 9 mil millones de pesos menos de convertibilidad en el ingreso, que a un tipo de cambio de $20 pesos/dólar equivalen a 450 millones de dólares”, detalló el líder agrícola en Sinaloa. Durante el 2023, los productores de tomate en el país hicieron exportaciones por 2 mil 600 millones de dólares.

Estados Unidos es actualmente el principal destino del tomate mexicanos proveniente de Sinaloa (líder productor), San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, por lo que si las exportaciones fueran de 2 mil 700 millones de dólares este año -cifra similar a la del 2023- el ingreso sería de 45 mil millones de pesos a un tipo de cambio de $16.4 pesos/dólar. Esta cifra representa 9 mil millones de pesos menos que a un tipo de cambio de $20 pesos/dólar.

Pero el sector hortícola no es el único afectado en las exportaciones, pues el superpeso también tiene repercusiones entre los productores de maíz, trigo y sorgo, ya que su precio se basa en los mercados intarnacionales en dólares.





 

Exportaciones

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.