Exigen prohibir importaciones de aguacates ligados a la deforestación en México

The Packer

lunes, 22 de abril de 2024

Más de 25 organizaciones están instando al Departamento de Estado de Estados Unidos a detener las importaciones de aguacates vinculados a la reciente deforestación en México.

La mayor parte de la deforestación se produce de forma ilegal, parte pone en peligro el hábitat de la mariposa monarca y todo ello socava los compromisos internacionales hechos por ambos países para detener la deforestación, afirman los grupos.

Se estima que cada día se talan 10 campos de fútbol en México para crear plantaciones de aguacate, según una carta de los grupos. México es el mayor proveedor estadounidense de aguacates y proporciona casi el 90% de la fruta vendida en Estados Unidos.

"Las importaciones de aguacates están alimentando la deforestación justo cuando necesitamos desesperadamente bosques intactos para luchar contra la biodiversidad y las crisis climáticas”, dijo Tanya Sanerib, directora legal internacional del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado de prensa. "Detener las importaciones de aguacates de áreas recientemente deforestadas ayudaría a proteger la vida silvestre de México y cumplir nuestros compromisos globales de protección forestal".

Los aguacates son un cultivo que requiere mucha agua y satisfacer la demanda de riego agota las fuentes de agua para las comunidades locales y deja a los bosques nativos restantes vulnerables a incendios y enfermedades, dijeron los grupos en la carta.

"A los bosques, las monarcas y las comunidades locales les irá mucho mejor si frenamos las importaciones de aguacate de tierras recientemente deforestadas", dijo Sanerib en el comunicado. “No deberíamos comprar ni promocionar productos vinculados a actividades ilegales. En cambio, necesitamos un sistema que recompense a los productores de aguacate respetuosos de la ley con acceso al mercado estadounidense y excluya a los malos actores”.

Muchos productores mexicanos han creado granjas de aguacate legales y de larga data que podrían continuar abasteciendo a Estados Unidos si se prohíben los aguacates de tierras recientemente deforestadas, dijeron los grupos, y agregaron que detener las importaciones de aguacates dañinos ayudaría a las mariposas monarca, que necesitan protección.

La población de monarcas que pasó el invierno este año fue la segunda más baja jamás registrada, y la población es sólo una sexta parte del tamaño que los científicos dicen que es necesario para evitar el colapso migratorio, según los grupos. Las monarcas son actualmente una especie candidata a la protección de la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos.

Aguacate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.