jueves, 15 de junio de 2023
UPL Agro, en el marco de su campaña “Reinventando la Sostenibilidad”, realizó el lanzamiento de la nueva e innovadora solución natural Zeba®, en Irapuato, Guanajuato, un humectante de suelo degradable, que aumenta la capacidad de agua disponible para las plantas.
Socios comerciales, distribuidores estratégicos y técnicos de sus principales clientes, entre otros, participaron de manera simultánea en el Foro “Agricultura Sostenible: la herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria en México”, tuvieron la oportunidad de visitar la estación experimental de UPL en Guanajuato, donde pudieron presenciar los métodos de aplicación y resultados en campo.
Se intercambiaron opiniones e ideas acerca de la necesidad de transitar hacia una agricultura sostenible en México, sobre el aprovechamiento eficiente del agua, y sobre las claves para alcanzar una agricultura próspera y responsable.
“Zeba® es el primer producto que lanzamos en el marco de nuestra campaña Reinventando la Sostenibilidad. Es una herramienta innovadora y patentada que tiene una alta capacidad absorbente de agua en el suelo. Puede absorber entre 200 a 400 veces su peso en agua, de manera natural. Zeba® reduce hasta un 25% el uso de agua de riego, dependiendo de su fase de desarrollo y condiciones ambientales”, señaló en el Foro el Ing. José del Refugio Muñoz, director de Desarrollo de Campo de UPL México.
Zeba® es una tecnología única, natural y sostenible, que viene a resolver problemas de uso eficiente de agua. “Queremos que el agricultor descubra todos sus beneficios y el valor agregado que puede contribuir a su producción. A través de este lanzamiento y de nuestro portafolio de soluciones sostenibles Natural Plant Protection (NPP®), estamos transmitiendo al agricultor sus beneficios con información, capacitación y eventos demostrativos en campo”, señaló Joaquín Vargas, gerente de marketing de Biosoluciones en UPL.
“Zeba® tiene una alta capacidad para absorber agua y para hidratarse. Es una tecnología granular, súper absorvente, y de flujo libre. Es un humectante de suelo a base de almidón, no tóxico, totalmente degradable, que beneficia los aspectos de un suelo saludable. Ayuda a construir resiliencia en la salud del suelo. En cultivos de temporal, esta tecnología absorbe la humedad, la retiene y la libera eficientemente de acuerdo a las necesidades del cultivo. De esta forma, el cultivo puede superar condiciones de estrés hídrico. “En cultivos bajo riego, proporciona eficiencia por escazes o pédida de agua por lixiviación o percolación, como pasa principalmente en suelos arenosos”, señaló Oscar Castro, gerente de Desarrollo Técnico de UPL, a cargo del portafolio Natural Plant Protection (NPP®).
“El uso eficiente del agua y la salud del suelo son sólo algunos de los problemas que estamos enfrentado en la agricultura, pero mediante el uso de prácticas y herramientas sostenibles, como Zeba®, se puede eficientar su uso y ayudar a restaurar la salud del suelo”, señaló Atanacio Chávez, gerente de marketing de Nuevos Proyectos.
“Nosotros estamos en una constante búsqueda de soluciones sostenibles para la agricultura. El año pasado, probamos Zeba® de manera experimental, con muy buenos resultados. La escasez de agua por altas temperaturas nos ha traido problemas de estrés hídrico en nuestros cultivos, y vemos a esta herramienta como una solución. El cambio climático, la degradación de nuestro suelo y la escazes de agua son una realidad”, señaló Fernando Heras, de Sistemas de Producción Intensiva en Los Mochis, Sinaloa.
El agricultor Isidoro Cervantes, de la región de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, dijo que el uso eficiente del agua es una prioridad en la agricultura. “Estamos aquí, en el Campo Experimental de UPL, viendo cómo podemos aplicar eficientemente esta tecnología en melones, mangos y limón y su relación costo/beneficio. Esta solución tiene un gran potencial ante los retos que enfrenta la producción de alimentos en México”.
Finalmente, Mauricio Vega, asesor de Grupo Rivas y Rocío del Carmen Pineda, profesora de agricultura sostenible de la Universidad La Salle, en León, Guanajuato, hablaron sobre la importancia de la capacitación agrícola. “La agricultura es muy dinámica y requiere de capacitación y nuevas tecnologías para superar los retos que estamos enfrentando en la agricultura, de manera sostenible. Este Foro ha sido de gran utilidad al proveer herramientas para producir más con menos, ante una población en constante crecimiento”, señalaron.
De esta forma, UPL reafirma su compromiso con la agricultura sostenible poniendo a disposición de los agricultores un amplio portafolio de soluciones orgánicas que protegen el crecimiento de los cultivos y potencian la producción de más y mejores alimentos, UPL Reinventando la Sostenibilidad.
Eventos