martes, 15 de agosto de 2023
Una polinización óptima durante toda la floración mejora la consistencia de la calidad de la fruta a lo largo de la cosecha y puede llegar a incrementar los rendimientos en un 20%.
BeeFlow es una empresa de polinización que ayuda a los agricultores a incrementar sus rendimientos a partir de la aplicación del conocimiento científico y tecnologías en la polinización. “Contamos con una plataforma de moléculas patentadas con las que alimentamos a las abejas para aumentar la cantidad de polen que estas llevan a las flores”, señaló a HortiCultivos Matías Biel, director de BeeFlow.
La polinización en México se realiza de manera muy informal a campo abierto, sin mucha atención, si la comparamos con los altos niveles de tecnificación que se usan hoy en día para la nutrición, genética, irrigación, etc. La polinización juega un papel clave en el cuajado de frutos y en los rendimientos. “La cantidad de flores que se transforman en frutos están influenciadas exclusivamente por la cantidad de polen que llevan las abejas a las flores. Mientras más polen llevan las abejas más óvulos se fecundan, y más semillas se producen, y más arándanos y rendimientos”, señaló Biel.
“Vendemos un servicio porque pensamos que la polinización es mucho más compleja que comprar y liberar abejas en nuestro cultivo, y rezar que hagan su trabajo. Contamos con un equipo técnico que visita el cultivo cada semana para monitorear el estado fenológico del cultivo y su demanda de polinización, lo que determina la cantidad de colmenas necesarias para cada variedad y para cada momento específico de la floración. Es decir, monitoreamos y medimos la polinización. El agricultor visita informalmente sus colmenas esperando que estén activas. Pero el que las abejas esten volando no significa que haya buena polinización, sobre todo si tenemos frambuesas y arándanos en un mismo campo. Las abejas se van a las frambuesas por contar con mayor néctar y eso es un problema para el agricultor. Nosotros trabajamos con apicultores que nos proveen abejas alimentadas con nuestra tecnología que asegura su trabajo de polinización y que son los proveedores de nuestras colmenas”.
BeeFlow maneja la polinización de principio a fin, diseñando programas de polinización a campo abierto a la medida, aplicando tecnologías de uso exclusivo y conocimiento científico, para asegurar visitas consistentes de los polinizadores a las flores.
Polinización