430 has de alta tecnología en Querétaro

184 has de alta tecnología en Agropark

lunes, 20 de mayo de 2024

México es el sexto país en superficie bajo agricultura protegida a nivel mundial con 65 mil hectáreas, mientras que en el estado Querétaro hay 430 hectáreas de alta tecnología bajo agricultura protegida destacando los municipios de Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Querétaro es el sexto lugar nacional en el valor de producción de pimento verde con 497 millones de pesos, además que ocupa la novena posición en valor de producción del tomate rojo con 889 millones de pesos, y la novena posición en el valor de producción del pepino con 68.5 millones de pesos.

Agropark High-Tech GreenHouse Cluster ha sido clave en el desarrollo de la industria de agricultura protegida en la región. Surgió en el 2006, diseñado y construido a semejanza de los ‘clústers’ agrícolas de los Países Bajos, teniendo un crecimiento exponencial hasta llegar a las más de 150.000 toneladas producidas cada año por las doce empresas mexicanas que forman parte de este parque agroindustrial, desde donde durante diez meses al año salen todos los días camiones cargados rumbo a Estados Unidos y Canadá con tomates, pimientos y pepinos.

Agropark cuenta con invernaderos con diversas tecnologías de punta como estructuras de cristal y plástico, sistemas de riego, tratamiento y recirculación de agua, calefacción, inyección de CO2 y control climático importados de todo el mundo. Actualmente se obtienen rendimientos de hasta 560 toneladas por hectárea de jitomate o 275 toneladas por hectárea de pimiento por cada ciclo.

En 2014 AgroPark contaba con 130 has. de invernaderos de alta tecnología y actualmente cuenta con cerca de 184 has. Es el cluster más grande de alta tecnología a nivel Latinoamérica. Pero el crecimiento se ha dado en todo el valle, principalmente en los municipios de Colón y Pedro Escobedo, entre otros. 

Agronutrientes y Semillas de Querétaro 

“ASQ nació con el objetivo de dar servicio y atender las necesidades de los productores de hortalizas, y hemos crecido a la par de la industria de agricultura protegida en la región”, señaló a HortiCultivos Alejandro Beltrán Campos, de la empresa Agronutrientes y Semillas de Querétaro (ASQ) que cubre todo el estado de Querétaro y el norte de Guanajuato. “En Querétaro, el 95% de nuestra actividad se enfoca a la industria de agricultura protegida. Justo en mayo cumplimos 10 años”, dijo.

“Realmente hay muchas cosas que influyen en el mercado. Una de ellas evidentemente es el tema del consumo, que sigue creciendo. Pero los pasados 2 años han sido complicados para la producción de tomate en la región. Primero, por el virus rugoso del tomate que afectó a toda la industria reduciendo la producción y forzándola a invertir en programas de prevención, inocuidad, limpieza, etc. El ciclo de cultivo de 40 semanas la mayoría de las empresas lo tuvieron que dividir en 2 ciclos de 20 a 22 semanas, duplicando los costos. Y ahora por el incremento en los costos de producción, altas tasas de interés, escazes mano de obra y apreciación del tipo de cambio, entre otros factores.

Actualmente, para Querétaro la mano de obra se ha convertido en un problema muy delicado, porque se empieza a repartir entre varias industrias, sobre todo con las industrias automotriz y aeroespacial, donde ahora para los trabajadores las condiciones son mejores en apariencia.

UPL

Nos especializamos en soluciones para plagas y enfermedades. Siempre buscando ofrecer soluciones innovadoras que solucionan los problemas fitosanitarios de nuestros clientes. “Cuando comenzamos, la primera empresa en darnos la distribución fue UPL. Su línea de acaricidas es la más demandada por la industria. Asimismo, hemos desarrollado el mercado de bioestimulantes con productos como VacciplantTM, un inductor de resistencia, que ayuda a la planta a ser más resistente contra hongos y bacterias. Nos ha dado muy buenos resultados en el caso del virus rugoso.

El potencial de la agricultura protegida es enorme. 


Agricultura Protegida

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.