“Creemos que la resistencia múltiple hará frente a las nuevas mutaciones del ToBRFV”

jueves, 13 de junio de 2024

Vegetables by Bayer, con sus marcas líderes de semilla De Ruiter y Seminis, para el segmento de cultivo protegido, están introduciendo nuevas variedades resistentes al Virus rugoso del tomate “ToBRFV”. Pero ¿cuál es su estrategia?, ¿dónde se encuentran actualmente? y ¿qué novedades tendremos próximamente? Huib Koerts, líder del segmento en Bayer Vegetales para las regiones de Europa y Asia (EMEA – APAC) nos comenta.

El poder de la resistencia múltiple

“No hemos sido deliberadamente los primeros en introducir variedades resistentes en el mercado. Principalmente porque optamos por identificar y juntar diferentes genes de resistencia, cada uno de los cuales interviene en diferentes momentos durante la interacción entre el virus y la planta huésped. Creemos que dicha resistencia múltiple resistirá las nuevas mutaciones de ToBRFV durante mucho tiempo”, señaló Huib Koerts.

“La incorporación de múltiples genes de resistencia lleva más tiempo pero ofrecerá una resistencia más confiable. Como líderes en el mercado, queremos un alto nivel de resistencia en nuestras nuevas variedades, que podrá ser aprovechada con un buen manejo agronómico”.

Ganar velocidad sin sacrificar la confiabilidad

Bayer De Ruiter™ también ha renovado su enfoque para desarrollar y lanzar nuevas variedades con resistencia. Huib elabora: “En las primeras etapas de desarrollo, realizamos pruebas en nuestro invernadero de cuarentena en Wageningen, Alemania, y en múltiples ubicaciones con productores para establecer una base sólida para su lanzamiento al mercado. Buscamos acelerar el proceso sin comprometer la confiabilidad. Creo que hemos podido superar este desafío de manera efectiva mediante la realización de una amplia gama de pruebas internas y externas con productores e institutos de investigación. Nuestro invernadero de cuarentena proporciona información valiosa sobre los niveles de resistencia de nuestras variedades en las condiciones más extremas y la mayor presión viral. Además, nos ayuda para comprender mejor el trasfondo genético de las variedades y acelerar el desarrollo de nuevas variedades resistentes con potencial genético”.

Un portafolio amplio y resistente

El portafolio de productos de Bayer De Ruiter sigue ampliándose. “Estamos introduciendo variedades con Resistencia Intermedia (IR) en varios segmentos. Por ejemplo, se encuentra la variedad Strabini, un tomate ciruela con excelente agronomía en comparación con Strabena, que es una variedad susceptible. También está Ferreira, un tomate con características de producción y tamaño susceptibles pero con resistencia IR. Con esta variedad somos líderes del mercado en Norteamérica y Canadá, y ahora estamos introduciendo a Ferreira en los principales mercados europeos”.

“Asimismo, contamos con el tomate en racimo DRTC9517, una variedad con el mayor nivel de resistencia actualmente y que al mismo tiempo mantiene una buena producción y sabor. Además, nuestros portainjertos Maxifort, Equifort y DR0141TX siguen siendo el estándar del mercado. Los productores confirman que su fuerza y resistencia son los factores clave para un cultivo exitoso, algo que ha sido comprobado en múltiples ensayos en diversos institutos de investigación”, señaló Koerts.

Avanzando con confianza hacia el futuro 

Huib Koerts mira hacia el futuro con confianza. “Espero que podamos demostrar la eficacia de nuestra estrategia el próximo año,” dijo. “Podremos introducir variedades con buenos rendimientos y niveles de resistencia (o realizar ensayos de las mismas) en todos los segmentos. Actualmente, esperamos tener variedades resistentes en seis segmentos diferentes para 2024, y el objetivo es tener una variedad resistente disponible para cada uno de los segmentos principales para 2025. Estas variedades se probarán en múltiples ubicaciones en la próxima temporada de cultivo para garantizar una introducción confiable al mercado”.


Tomate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.