lunes, 24 de junio de 2024
Los pimientos mexicanos se encuentran en el primer lugar en el ranking mundial de exportaciones, con una participación global del 29 por ciento y con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como principales destinos, lo que los coloca en la categoría de cultivos estratégicos por su participación de mercado. El año pasado, México exportó un volumen superior a las 200 mil 500 toneladas, lo que significó ingresos al país por un total de 209.7 millones de dólares.México es el segundo productor de chiles y pimientos a nivel mundial, con una producción aproximada de 3.3 millones de toneladas producidas en 2023, cubriendo una superficie de 160 mil hectáreas.
Cosechos de Tecozautla
Víctor Badillo Islas, responsable de producción y control fitosanitario en Cosechos de Tecozautla, señaló a HortiCultivos que la empresa nació en 2006 con media hectárea de producción de pimiento morrón bajo agricultura protegida y actualmente cuenta con 43 hectáreas. “Contamos con 3 unidades de producción: en Tecozautla, Hidalgo, Ezequiel Montes y en Agropark, en Querétaro. Son 33 has. de media tecnología y 10 has en Agropark de alta tecnología”, señaló.
La especialización en el cultivo ha sido la base de su crecimiento, desarrollando en el camino el manejo y las tecnologías necesarias para obtener los rendimientos y la calidad que exige el mercado. La producción de las 43 hectáreas se encuentra en diferentes etapas, por lo que se tiene producción los 12 meses del año, esto con la finalidad de poder cubrir las necesidades de los clientes en los mercados de Estados Unidos y Canadá donde se envía aproximadamente el 90% de la producción total.
La elección de las variedades y su manejo son aspectos importantes en la producción para poder cumplir con los estándares de calidad, así como la diversidad de presentaciones que pide el cliente ya sea en caja o bolsa.
En el cultivo de pimiento morrón, y general en todos los cultivos, todas las áreas que conforman el proceso de producción tales como riego, clima, nutrición y labores culturales son de mucha importancia y se requiere que se realicen en el momento y de la forma correcta, sin embargo,“hoy en día el área fitosanidad es algo que ha retomado mucha importancia ya que de la sanidad depende en gran porcentaje el éxito o el fracaso del cultivo”.
“En la actualidad dado a la gran resistencia que las plagas han creado a los químicos hemos optado por usar un control integrado de plagas combinando control químico, biológico y cultural”, señaló Víctor Badillo Islas.
El poder combinar estos tres controles no ha sido nada fácil por lo que aquí entra la importancia de tener aliados que nos ayuden a resolver estos problemas, dijo.
“En la parte de agroquímicos hemos tenido mucho acercamiento con los compañeros de UPL Agro donde nos brindan capacitaciones desde como calibrar los equipos, de aplicación y hasta como funciona cada uno de sus productos. Además, hacemos investigaciones juntos de como poder combinar el control químico y el control biológico”, señaló.
“En Cosechos de Tecozautla siempre estamos abiertos a escuchar las propuestas de las diferentes empresas y hacer desarrollo junto con ellos, pero sin dudad alguna el personal capacitado de ULP Agro nos da la confianza de hacer investigación junto con ellos y poder resolver las dudas que se nos presentan en el momento de usar sus productos. Puede haber un agroquímico excelente, pero si no se usa de la forma adecuada no va a funcionar, o por lo menos no tendrá su desempeño al 100%”.
“Con el desarrollo de estos ensayos hemos encontrado productos novedosos, como es el caso de Kanemite® que nos ayuda a controlar araña roja respetando el control biológico. Por otra parte, se encuentra Vacciplant®, un inductor de resistencia destinado para hongos y bacterias, pero que nosotros le hemos encontrado una gran respuesta en aplicaciones preventivas para evitar daños por virus”, concluyó.
Pimientos