900 has de invernaderos en Morelos

Agroquímicos de Amayuca

martes, 23 de julio de 2024

El estado de Morelos tiene una vocación principalmente agrícola. El uso de invernaderos para la producción de hortalizas bajo agricultura protegida se ha desarrollado rápidamente alcanzando actualmente, según el Servicio de Información Agrícola y Pesquera (SIAP), cerca de 900 has. en cuatro mil módulos de invernadero. 

Morelos ocupa el sexto lugar nacional en agricultura protegida así como el cuarto lugar en valor de la producción y rendimiento por hectárea, en cultivos como tomate rojo, pepino y pimiento morrón, entre otros, que son destinados principalmente a los mercados de exportación, así como para la producción de ornamentales, donde el estado es reconocido principalmente por su producción de nochebuena.

Así mismo, Morelos es un estado importante en producción de nopal, caña de azúcar, aguacate y sorgo de grano. A través de la Dirección de Agricultura y Agroindustria, se han implementado acciones para disminuir el impacto fitosanitario causado por enfermedades y plagas, y generar mejores condiciones en el trabajo diario de los productores agrícolas.

“Tenemos desafíos importantes como el control de plagas y enfermedades, el uso eficiente de los recursos naturales, la sequía y el cambio climático, entre otros, que nos obligan a adoptar nuevas tecnologías, más sostenibles ambientalmente, para producir más con menos. La capacitación y la cercanía con los agricultores son de suma importancia”, señalaron a HortiCultivos Juan Gerardo Aragón y Rosalba Martínez, de Agroquímicos Amayuca. “Vamos a cumplir 18 años de operación en esta zona que se ha ido especializando en agricultura protegida. Nacimos con el objetivo de atender sus necesidades y ofrecer soluciones”.

Los agricultores buscan soluciones a sus problemas fitosanitarios y Agroquímicos Amayuca se ha especializado en ofrecer las mejores soluciones. “Nos hemos establecido a través de estos años como una opción sólida y de confianza para los agricultores que buscan asesoría, servicio y presencia en campo. Hemos desarrollado relaciones similares con nuestros proveedores como UPL Agro quienes se han diferenciado por su cercanía y tiempos de respuesta. Productos como Vacciplant® nos han ayudado con los probemas que se nos han presentado con el virus rugoso del tomate. También, K-tionic®, nos ha ayudado con los problemas de estrés en las plantas ante las condiciones climáticas adversas de los últimos meses. Finalmente, los problemas de falta de agua los estamos atacando con tecnologías innovadoras como Zeba®, que lo estamos vendiendo de manera dosificada tanto en campo abierto como en invernaderos, con excelentes resultados”.

Zeba®, es una herramienta innovadora y patentada que tiene una alta capacidad absorbente de agua en el suelo. Puede reducir hasta un 25% el uso de agua de riego, dependiendo de la fase de desarrollo del cultivo y condiciones ambientales.

Biozyme® forma parte de la línea de Bioestimulantes y Biocontrol que cumplen con las exigencias del mercado nacional y de exportación. Es un extracto de origen vegetal, que estimula la actividad hormonal endógena de la planta y que la ayuda en el proceso de amarre de flores. Vacciplant® ayuda a inducir la resistencia sistémica de las plantas al ataque de patógenos.

La Ing. Hilda Reyes, gerente de agricultura protegida de UPL, comentó que el compromiso de UPL Agro consiste en acercar a los agricultores las mejores soluciones a sus principales problemas fitosanitarios y de nutrición de manera sostenible. “Nuestra propuesta y soluciones buscan optimizar el uso del agua y fertilizantes, su absorción por parte de la planta y la salud del suelo, mejorando el sistema radicular de la planta. Una planta bien nutrida y estimulada está naturalmente protegida”, señaló.

La nueva sostenibilidad requiere más colaboración para impulsar una nueva era de cambio positivo y progresivo en la agricultura y para dar forma a un futuro alimentario más sostenible.

Invernaderos

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.