jueves, 22 de agosto de 2024
Los abejorros (Bombus terrestris), son la mejor alternativa para optimizar la polinización y el amarre de frutos de tomate y otras plantas. Además, son menos influenciados por el clima que las abejas pues se mantienen activos a temperaturas relativamente bajas (recolectan alimento a 5ºC), con viento, poca intensidad de luz, nublados y lluvia, aunque el calor extremo reduce mucho su actividad.
Una colonia de abejorros consta de 50 a 60 obreras. El número de colonias necesarias depende de la cantidad de plantas y la capacidad para producir flores de una variedad o híbrido de tomate, del tipo de invernadero y de la estación del año.
El empleo de abejorros asegura una excelente producción de tomate en cultivos protegidos. Por eso, 99% de los productores de tomate traen abejorros de Europa para sus invernaderos.
Ventajas de los abejorros sobre las abejas
La tendencia actual
Actualmente, se busca emplear insecticidas y otros productos compatibles con abejorros y abejas, sobre todo cuando los fitoparásitos obligan a hacer aspersiones frecuentes; por ejemplo, para el control de la mosca blanca.
Ensayo
En Culiacán, Sinaloa, en tomate Saladette bajo cubierta de malla-sombra, se realizó un ensayo bajo diseño de parcelas apareadas sin repeticiones (parcela de aproximadamente 800 m2) para evaluar Imidacloprid y Thiamethoxam aplicados en drench, y Spirotetramat en aplicación foliar
El ensayo fue para evaluar los siguientes eventos:
Efecto de los productos sobre las colmenas
Durante los cuatro primeros muestreos semanales, la actividad de los abejorros y la polinización fueron normales.
Pero a partir del 5º muestreo (3 de marzo) la polinización disminuyó notablemente en todos los tratamientos, correlacionado con un menor número de abejorros en las colmenas de los cuatro tratamientos.
Imidacloprid tuvo la colmena con mayor población. Lo anterior pudo deberse a la aplicación de algún insecticida inadecuado por el agricultor cooperante.
Cantidad de flores por inflorescencia y amarre de frutos
En cuanto al número de flores por inflorescencia y amarre de frutos, no hubo diferencia estadística significativa entre tratamientos.
En los resultados se pudo ver que el amarre de frutos en todos los tratamientos fue muy cercano a 100%.
Estos resultados confirman que la aplicación de los diferentes insecticidas no tuvo ningún efecto negativo en la polinización ni en el amarre de frutos.
Producción total de tomate
Es importante señalar que en relación con el Testigo, el tratamiento con los diferentes insecticidas no afectó el rendimiento de tomate, al no afectar a los abejorros y su labor de polinización. Se obtuvo un promedio de 920 kgs de tomate en 5 cortes realizados.
Calidad de la producción de tomate
En cuanto a la calidad de la producción total de tomate, en los cinco cortes realizados, los frutos obtenidos en este ensayo fueron de tamaño extra grande (XL) y grande (L), y en muy bajo porcentaje frutos M. Ningún tratamiento tuvo frutos pequeños.
Conclusiones
Polinización