¿Afecta la elección del portainjerto a la resistencia contra el Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV)?

Resultados del ensayo de interacción portainjerto - variedad

viernes, 20 de septiembre de 2024

Es comprensible que los agricultores de todo el mundo sigan teniendo muchas preguntas sobre el virus rugoso del tomate (ToBRFV). Una cuestión clave es el impacto de los portainjertos resistentes al ToBRFV en el rendimiento de la variedad. ¿Tiene sentido elegir un portainjerto resistente y ayudará esto a proteger el cultivo contra la enfermedad? Bayer ha llevado a cabo investigaciones específicas adicionales para ayudar a responder a esta pregunta.

La respuesta corta, según la investigación más reciente de Bayer, es que la elección del portainjerto no afecta a los síntomas del ToBRFV en el cultivo, lo que confirma los resultados de trabajos anteriores en este ámbito. Según nuestras últimas investigaciones, el portainjerto no parece aportar un valor adicional al cultivo en términos de ToBRFV. Los portainjertos resistentes podrían dar tranquilidad al agricultor, pero en la práctica la gravedad de los síntomas en frutos y hojas viene determinada por la variedad: el estado de resistencia del portainjerto parece irrelevante.

Para nuestro último ensayo, en noviembre de 2023 sembramos 10 portainjertos diferentes en los Países Bajos. Entre ellos había portainjertos que se sabe que son resistentes al ToBRFV (incluida una variedad de la competencia) y otros que se sabe que son susceptibles, como Maxifort y DRO141TX. A continuación, se injertaron en cada uno de estos portainjertos cinco variedades de cultivo con diferentes niveles de resistencia al ToBRFV, incluida la conocida variedad Ferreira, de resistencia intermedia, y la variedad susceptible Marinice. 

Los cultivos se plantaron a principios de enero y 8 días después se vacunaron todos los esquejes con el virus del mosaico del pepino, inoculándose a continuación con el ToBRFV al cabo de otros 9 días. Cada combinación de portainjerto y variedad se plantó en 3 parcelas, cada una de ellas con 4 plantas. Las plantas se cultivaron hidropónicamente en un sustrato de turba sin luz artificial, y se evaluó la gravedad de los síntomas del ToBRFV tanto en las hojas como en los frutos maduros.

Se analizaron cinco factores en función de su posible influencia en la gravedad de los síntomas del ToBRFV en cada planta:

¿En qué medida influye la variedad en la expresión del ToBRFV? ¿Es el factor principal? 

¿En qué medida influye el portainjerto en la expresión del ToBRFV y puede prevenir los síntomas? 

¿Influye la combinación de portainjerto y variedad, o la interacción entre ellos, en el rendimiento del cultivo frente al ToBRFV? 

¿Existen efectos de localización o bloqueo? Esto se debe a que las condiciones pueden variar ligeramente de un invernadero a otro. 

Otros errores estadísticos, es decir, cualquier variación en la gravedad de los síntomas que no pueda asignarse a otras variables mencionadas en los puntos previos.

Se utilizó una técnica estadística conocida como análisis de la varianza (o “ANOVA”) para evaluar cuáles de las variables anteriores eran significativas en la diferente expresión de los síntomas del ToBRFV en las 50 combinaciones posibles de variedades y portainjertos.

Estos resultados muestran claramente que los síntomas foliares sólo se vieron afectados por el nivel de resistencia de la variedad y que el portainjerto no tuvo un impacto significativo en los síntomas foliares. También se observaron resultados muy similares en cuanto a los síntomas de los frutos. Una vez descartado el efecto bloque (es decir, cualquier diferencia debida a la ubicación de las parcelas dentro del invernadero), se demostró que los síntomas en la fruta sólo se vieron afectados por el nivel de resistencia de la variedad, no del portainjerto. 

Las distintas combinaciones de variedad y portainjerto se analizaron por separado para poder considerar posibles efectos de interacción entre ambos, pero los resultados corroboraron nuestra posición inicial de que las variedades no parecen comportarse de forma diferente con distintos portainjertos. Esto puede verse en la tabla siguiente.

Basándonos en esto y en las investigaciones previas por parte de Bayer, creemos que es evidente que, en los tomates, el portainjerto no evita ni protege a la variedad de la infección por el ToBRFV, independientemente del nivel de resistencia que se atribuya al portainjerto por derecho propio. En la práctica, el portainjerto no impide que la variedad muestre síntomas en hojas y/o frutos. 

Cuando la planta se infecta con el ToBRFV a través de las hojas, las raíces acabarán acumulando el virus tanto en las variedades de portainjertos susceptibles como en las resistentes. Un portainjerto resistente no crea una barrera entre la variedad y el portainjerto.

Por lo tanto, aunque la elección del portainjerto sigue siendo importante para características como el vigor de la planta y su resistencia, la generatividad y la resistencia a enfermedades de la raíz como el fusarium y los nematodos, etc., no tiene un efecto significativo específicamente sobre el ToBRFV. El nivel de resistencia de la variedad es lo que determina el rendimiento de la planta frente al ToBRFV. 

Para obtener más información, póngase en contacto con su representante de Bayer, asimismo puede conocer más en nuestro sitio de Vegetables by Bayer, dentro de la sección “Centro de Conocimiento sobre ToBRFV”.


Tomate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.