viernes, 20 de septiembre de 2024
La importancia de las crucíferas, especialmente del brócoli, consiste en que la demanda de los mercados de exportación ha crecido de manera significativa durante los últimos años.
Estados Unidos es el mercado más importante para el brócoli y coliflor producidos en México, debido a que demanda la mayor parte del volumen producido, seguido de Canadá, Japón y algunos países de Europa. En Estados Unidos se consume principalmente el brócoli congelado, por lo que el 75 por ciento de lo que se exporta se va en esta presentación y sólo el 25 por ciento llega fresco.
Se ha mantenido un aumento acelerado del consumo per cápita, tanto en fresco como procesado, propiciado por la preocupación de la población de Estados Unidos por una alimentación más sana y los beneficios que hortalizas como el brócoli brindan a la salud.
En los últimos 30 años el consumo de brócoli se ha disparado. Gran parte de este crecimiento sucedió durante los años 80, con el establecimiento de procesadores. Este crecimiento en la demanda ha ido acompañado por un crecimiento en la superficie cultivada en México. En los ultimos años, esta ha aumentado de 23 mil hectáreas en 2012 a más de 33 mil en 2023, así como los rendimientos por unidad de superficie. Guanajuato sigue siendo el estado líder en la producción de crucíferas que generan una alta derrama económica que es de gran importancia para la región.
El brócoli marcó un nuevo récord histórico, tanto en toneladas como en valor, al reportar un incremento de 23.6 por ciento y 54.0 por ciento entre 2013 y 2023.
Lo anterior significa que las ventas pasaron de 416 mil 514 toneladas a 632 mil 258 toneladas y el valor de 450 millones de dólares a 697 millones de dólares.
De manera que México ascendió al cuarto puesto en la producción mundial de brócoli, una planta de la familia de las crucíferas y distinguida por su color verde intenso, con una aportación de 2.8 por ciento.
Con la exportación de coliflor, que sumó 62 mil 288 toneladas con un valor de 88.9 millones de dólares en 2023, México se mantuvo en el segundo lugar de ventas al exterior y el cuarto en la superficie dedicada a la siembra.
Las tendencias del cultivo y proceso de las crucíferas han cambiado con el paso del tiempo como consecuencia de efectos climáticos, tecnológicos, agronómicos y preferencias del mercado.
La respuesta de los productores e industria para adaptarse en conjunto a estos efectos ha sido la creación del Comité Técnico de las Congeladoras (Coteco) de la Asociación de Procesadores de Frutas y Vegetales, A.C. creada en 1988. El Coteco nació especificamente para combatir la plaga de la palomilla dorso de diamante, pero con el tiempo se ha diversificado hasta ser actualmente un centro de reunión de productores y procesadores dónde se discuten y se establecen reglas y medidas de control en conjunto, desde el impacto que pueden presentar algunas plagas y enfermedades, hasta los problemas de competitividad que presenta la industria. El Coteco es muestra de la unión de productores y procesadores.
Las tendencias del mercado se pueden agrupar en 2 grandes grupos:
I.- Tendencias de desarrollo agronómico.
II.- Tendencias de competitividad .
Tendencias de desarrollo agronómico
1. Desarrollo de Híbridos. Es el resultado del trabajo de los fitomejoradores, empresas semilleras y de los técnicos, cuyo objetivo es buscar las siguientes características:
Adaptabilidad.
Resistencia a enfermedades.
Potencial productivo.
Rendimiento (las nuevas variedades se ha probado que dan hasta 20 ton/ha, teniendo promedios de 15 a 18 ton/ha).
Proceso. Características que debe de tener el brócoli.
Arquitectura de inflorescencia.
Tamaño de grano.
Diámetro de la cabeza.
Color.
Desarrollo uniforme.
Cabeza compacta.
No debe presentar florete seco o amarillo.
Es importante señalar que se debe de continuar con los trabajos entre productores, compañías de semillas y procesadores en el desarrollo de nuevos híbridos con características mejoradas y adaptadas a las condiciones de producción. Estos trabajos deben ser dinámicos y con impacto favorable en el campo y en todo el proceso.
Control de Plagas y enfermedades
Las plagas y enfermedades se presentan con mayor frecuencia en épocas de lluvia, bajo condiciones de alta temperatura y humedad relativa. Se deben realizar las medidas necesarias para mantener estos patógenos bajo control con medidas como: periodos de veda, monitoreos, límites de insectos en plantas, etc. En la actualidad el impacto de los hongos que producen la pudrición del florete es muy importante; se deben establecer estrategias para controlar los hongos, como son la aplicación de fungicidas y sobre todo buenas prácticas de manejo de campo.
Algunas plagas importantes en el cultivo del brócoli son:
Palomilla Dorso de Diamante (DBM por sus siglas en ingles)
Áfidos (pulgones)
Homópteros: Chinches (arlequín, lygus)
Gusanos (Copitarsea y Falso medidor).
Las causas de la pudrición de floretes son: hongos fitopatogénicos (Phoma lingam, Alternaria y Brassicola); Bacterias (Pseudomonas y Erwinia) y Pierna negra, black leg (Phoma Lingam).
Manejo de cultivo
El manejo de cultivo cambia dependiendo de la interrelación planta y medio ambiente. El manejo que debe darse deberá ser de acuerdo a las variedades empleadas y las condiciones imperantes en la zona de producción, por lo que se deben emplear técnicas de manejo que optimicen el uso de los recursos: fertilizantes, agua de riego, etc.
El manejo del cultivo (tipo de riego, fertilización, fechas, etc.) depende de las condiciones de producción de cada parcela, como:
Interacción planta-medio ambiente.
Los híbridos sembrados.
Condiciones climáticas de la región.
Tipo de suelo.
Sistema de riego.
Se recomienda realizar monitoreos que proporcionan información para el control de fitopatógenos.
Tendencias de competividad
En la actualidad, la competencia no solo se encuentra entre los productores de la misma zona, ya que diferentes regiones en México son productoras de los mismos cultivos. Al inicio de esta industria, la principal variable competitiva era la abundancia y el bajo costo de mano de obra, pero en la actualidad se basa en obtener productos de alta calidad eficientemente, diferenciados y agregándoles valor sin descartar que la mano de obra sigue siendo importante en los costos de producción.
Uso eficiente de mano de obra
Para obtener una mayor productividad de la mano de obra es necesario lo siguiente:
Modificación de líneas de proceso.
Redefinición de estándares de productividad del trabajo.
Automatización.
Cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.
Uso eficiente de recursos
Los principales recursos son:
Agua.
Combustibles.
La competitividad está directamente relacionada con la disponibilidad de los recursos en la zona de producción. Hace 40 años el agua brotaba a nivel del suelo sin necesidad de bombeo. Actualmente, el nivel de los mantos acuíferos ha descendido en forma considerable y para poder producir se tiene que bombear el agua a mayor profundidad (100 a 120 metros).
Se tiene que usar tecnología que nos permita reducir el uso del agua. Este problema está directamente relacionado con el uso de combustibles que se requieren para el sistema de bombeo, ya que entre más profundo se encuentre el agua, mayor es el costo de los combustibles.
Uso eficiente de insumos
Fertilizantes.
Agroquímicos (pesticidas).
Hay que hacer un uso eficiente de los fertilizantes al aplicarlos dependiendo de la etapa productiva de los cultivos y usar pesticidas cada vez más seguros y amigables con el medio ambiente.
Tecnología
Se debe hacer uso de la tecnología que disponible como:
Riego (por goteo).
Técnicas de cultivo.
Técnicas de cosecha.
Manejo postcosecha. Para eficientar empaque, vida de anaquel y reducir las perdidas postcosecha.
Medio ambiente
Se debe de tratar de provocar el menor impacto en el medio ambiente. Hay una gran controversia entre la incorporación de residuos de la cosecha a la tierra para mejorar la calidad del suelo y la utilización de estos como alimento para el ganado. Al mejorar el suelo de esta forma se disminuye el consumo de fertilizantes. Algunas alternativas para reducir el impacto ambiental son:
Reducción de uso de agua.
Reducción de uso de combustibles.
Uso de pesticidas amigables.
Disminución del uso de agroquímicos.
Incorporación de residuos.
Adecuado manejo de los envases vacíos de agroquímicos.
Calidad
Se debe contar con variedades de semilla mejoradas que ofrezcan mayores rendimientos y resistencia a enfermedades. Algunas características de calidad que demanda el mercado del brócoli son:
Cabezas más compactas.
Buen desarrollo.
Buen color.
Competencia externa
Hay varios países de Latinoamérica que están interesados en participar en el mercado de hortalizas congeladas de Estados Unidos, que es el mercado de consumo de hortalizas más grande del mundo. China se está convirtiendo en un proveedor importante para Japón y Europa. Ya se han registrado contenedores con hortalizas procedentes de China en los puertos de San Diego, San Francisco o Los Angeles a precios más baratos que los procedentes de México. Este fenómeno es preocupante.
Otros países que están compitiendo con México en el mercado de las hortalizas de Estados Unidos son:
Guatemala.
Ecuador.
China.
Chile.
Colombia.
El Salvador.
Nicaragua.
El objetivo es impulsar al cultivo de las crucíferas en México aprovechando sus ventajas competitivas como una opción viable y rentable para la región del Bajío, proporcionando los conocimientos técnicos más adecuados para cada zona de producción. Se debe impulsar el cultivo cubriendo las necesidades que requieren los clientes a los precios que se presentan en los mercados internacionales, tanto para el mercado fresco como para el industrializado.
El futuro ha llegado hoy
Actualmente el agricultor se debe desarrollar en un mercado en donde se exige lo siguiente:
1. Agricultura sustentable
Agroquímicos amigables al medio ambiente.
Plaguicidas biológicos.
Uso eficientes de los recursos naturales (agua, combustible, etc.).
Protección al ambiente.
Cumplimiento a leyes (como la ley federal de trabajo).
Buenas prácticas agrícolas.
2. Seguridad alimentaria
Programa de inocuidad en campo.
Campo seguro.
3. Uso de tecnología
Riego por goteo.
Tecnificación de prácticas de campo.
Manejo postcosecha.
4. Competitividad
Productores de bajo costo.
Enfrentar amenazas externas.
Control de enfermedades.
Veda.
Control de plagas.
Calidad en todo lo que hacemos.
Viabilidad.
Rentabilidad.
Precios competitivos con otros productores.
Precios competitivos con otros países.
Un productor de bajo costo, no es lo mismo que un productor barato. Productor de bajo costo, es aquel que usa eficientemente todos los insumos en sus procesos productivos con el objetivo de ser más eficiente y sustentable.
En la actualidad, la competitividad no solo se encuentra en el bajo costo de la mano de obra, sino en la necesidad de diferenciar la producción agregando valor vía empaque o presentación. Se busca una alta eficiencia en la producción de manera sustentable agregando valor para la comercialización.
Hace 40 años los productores de hortalizas congeladas en USA nunca pensaron que la industria de congelados quedara reducida a cero, y que esta industria migrará a países como México, que es capaz de producir más competitivamente cubriendo los requerimientos de calidad, sustentabilidad e inocuidad del mercado. HC
Brócoli