La renovación del Acuerdo de Suspensión del tomate

El Arte de exportar

martes, 15 de octubre de 2024

El último Acuerdo de Suspension del Tomate (AST) fue firmado el 19 de septiembre del 2019 en convenio entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) y los Productores de Tomate mexicanos, y tiene una vigencia de cinco años, con el objetivo de poder exportar tomates frescos sin el pago de aranceles antidumping del 20.91%. Establece obligaciones en cuanto a precio mínimos de referencia y la inspección en frontera del 92% de los envíos para revisar la calidad, entre otras. Este año se debe renovar.

Pero el pasado16 de junio, los productores de tomate de Florida pidieron al gobierno estadounidense rescindir del acuerdo de suspensión de tomate. La Florida Tomato Exchange (FTE) solicitó al Departamento de Comercio de los Estados Unidos terminar con el acuerdo argumentando que los precios de referencia son muy bajos y que los los productores mexicanos y compradores están revendiendo los tomates por debajo de los precios de referencia acordados. 

Antecedentes

Para exportar tomate es necesario obtener un número de identificación (ID) como Firmante del Acuerdo de Suspensión del Tomate 2019. Dicho ID debe ser impreso en el embalaje y etiquetas de las cajas de tomate. Para obtenerlo es necesario cumplir una serie de requisitos como ser productor de tomate fresco, ser socio de alguna de las asociaciones firmantes (CAADES, SPT, AMHPAC, APHYM o CABC), llenar una serie de formatos del AST, compartir la cédula de RFC, ya obtenido el número de identificación, los firmantes tienen la obligación de reportar cada trimestre sus exportaciones al Departamento de Comercio de los Estados Unidos. (DOC) y afrontar los gastos legales mediante una prorrata por kilogramo exportado y una cuota fija por firmante para la defensa a las firmas de abogados en Estados Unidos y en México.

Los embarques de tomate enviados a Estados Unidos son inspeccionados en frontera a su entrada para verificar que cumplen con las regulaciones de importación de Estados Unidos por agencias como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Agricultura (USDA), los departamentos estatales de agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). También el acuerdo establece un alza en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales; así como incremento en los precios de referencia para los tomates de especialidad, lo que representa una protección a favor del tomate americano. Sólo los tomates destinados a la transformación o proceso están exentos del precio de referencia antes mencionado. El acuerdo ha sido renegociado cuatro veces desde el 1996 y esto ha permitido que más de 700 empresas exportadoras que han sido firmantes del acuerdo continúen participando en el mercado y continúen ofreciendo al consumidor, a los supermercados y la industria de servicios de alimentos el producto de su elección con la mas alta calidad y sabor

En el 2023, México exportó más de 2 millones de toneladas de tomate a Estados Unidos y representó alrededor del 91% del mercado de tomate importado por Estados Unidos. Sin embargo, los problemas de competencia con los productores americanos siempre han estado presentes. Desde 1996, los productores de tomate de Florida han presentado demandas por suponer ventas a precios inferiores a los precios piso establecidos en los AST. El comercio del tomate entre Mexico y Estados Unidos ha sido amenazado con un arancel y se han utilizado recursos establecidos en la ley estadounidense para negociar un acuerdo de suspender la investigación y evitar pagar aranceles que aumentarían el costo para el consumidor final. 

Al día de hoy no se sabe la decisión que habrá de tomar el DOC, pero en caso que decidiera terminar el acuerdo, tendrían que dar aviso con noventa días de anticipación antes de que el arancel determinado entre en vigor para todas las importaciones provenientes de México. El acuerdo se ha podido renegociar exitosamente cuatro veces desde el 1996. En este mes de septiembre se espera se haga pública la postura estadounidense sobre este tema.

El Gobierno de Mexico y los firmantes se encuantran en alerta para definir cuál será la mejor estrategia de defensa para estos casos con las firmas de abogados contratadas en EUA y en México. 

Tomate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.