miércoles, 20 de noviembre de 2024
Aunque el invierno no es la temporada más provechosa para la cosecha de ciertos cultivos dada la relación que existe entre la temperatura de la temporada invernal y los rendimientos de los cultivos, el frío no es razón para no invertir en este cultivo.
El clima hace que la mayor parte de la producción de chile habanero sea estacional, con las mayores cosechas teniendo lugar durante verano y otoño, sin embargo, con la hidroponia se puede sembrar y cosechar todo el año.
Los estados que conforman la península de Yucatán —Yucatán, Quintana Roo y Campeche— poseen la denominación de origen del chile habanero.
Esta región de clima cálido subhúmedo favorece la alta productividad de la especie, ya que requiere de bastante agua y temperaturas mayores a los 15 grados centígrados. Poco más de setenta por ciento de la producción de chile habanero a nivel nacional se cultiva en la zona.
Sin embargo, otros estados del país, como Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco también están produciendo chile habanero.
En la península de Baja California, son cada vez más los productores que muestran mayor interés por la hortaliza, en consecuencia, centros de investigación empiezan a destinar esfuerzos al estudio del chile habanero para generar conocimiento que permita diseñar métodos y técnicas agrícolas que favorezcan la adaptación de la especie al clima árido del noroeste del país.
Según datos de la FAO, en la agricultura tradicional, las temperaturas por debajo de 12 °C afectan el comportamiento de los cultivos y condicionan la productividad, tanto cualitativa como cuantitativamente. En el caso particular del habanero debajo de los 15°C, presenta un crecimiento malo y con 10°C el desarrollo del cultivo se paraliza. Esto frena muchas veces a los inversionistas que temen factores que resultan en la imposibilidad de la cosecha y el fracaso de los cultivos, tales como la falta de germinación durante las primeras etapas de desarrollo por frentes fríos y el endurecimiento del suelo que dificulta el crecimiento de las plantas.
Cuando el cultivo es hidropónico, todos los factores se controlan garantizando frutos que cumplen con la calidad exigida por el mercado. Muchas empresas estan utilizando la última tecnología bajo mallas que protegen los cultivos de la temperatura y otras inclemencias del clima, así como de los insectos. Además, proporcionan la justa medida de nutrientes, agua y luz que el habanero necesita para alcanzar su máximo potencial.
La producción de chile habanero cuenta con un gran potencial de mercado, debido a su gran demanda y desabasto de producto en Estados Unidos y Canadá, que lo ha convertido en uno de los agronegocios más rentables. Para abastecer la demanda en EUA, se requieren 10,000 toneladas de chile habanero.
Habanero