Segundo Centro de Innovación y Excelencia Nacional de Sakata

En Yurécuaro, Michoacán

miércoles, 20 de noviembre de 2024

El pasado 15 y 16 de octubre, Sakata Seed de México realizó sus días demostrativos por segundo año consecutivo en su nuevo Centro de Innovación y Excelencia Nacional (CIEN) de Yurécuaro, ubicado en Villanueva, Michoacán, municipio de Tanhuato, donde se dieron recorridos guiados por personal de Sakata a distribuidores y agricultores de diferentes estados de la República Mexicana. 

En este nuevo centro de investigación y desarrollo se realizan actividades de mejoramiento genético durante todo el año para el desarrollo de nuevos híbridos de tomates, chiles picosos, pimientos, pepinos, cultivos de clima frío como brócoli, coliflor, espinaca, repollo, rábano, y lechugas, pero también para el desarrollo de calabazas, sandias y melones, entre otros cultivos. Asimismo, sirve de plataforma para mostrar a los agricultores las variedades desarrolladas bajo las diferentes condiciones de producción en el centro y sur de México.

“Estamos invirtiendo en México porque estamos convencidos de su gran potencial. Esta nueva estación experimental de innovación y excelencia nacional, ahora en Yurécuaro, Michoacán, es muestra de nuestro compromiso”, señaló Justin Davis, Director de Ventas y Marketing de Hortalizas de Sakata.

“Este nuevo CIEN es una unidad clave y muy versátil para nuestra área de investigación y desarrollo en México y Centroamérica, que nos da la oportunidad de trabajar durante todo el año y donde se representan nuestros valores de calidad, servicio y confiabilidad. Ahora contamos con dos estaciones experimentales, en Culiacán, Sinaloa y ahora aquí en Yurécuaro, Michoacán, con programas de mejoramiento genético para cada zona”, señaló el Ing. Mauricio Pineda, Gerente General México/Centroamérica. 

Los asistentes pudieron conocer las instalaciones del nuevo CIEN Yuécuaro y nuevas variedades a campo abierto, bajo macro-túnel y bajo invernadero donde se destacó el amplio portafolio de tomates saladette y de especialidad de Sakata. Aquí destacaron los tomates saladette bajo invernadero Mosquetero, Zapata, Aramis, Madero, y los portainjertos Ficus, Balance, Synergy mostrándolos en diversos materiales. “Estamos haciendo desarrollo de variedades para todas las zonas de México. México tiene 11 diferentes zonas climáticas, con diferentes temperaturas y precipitaciones, y estamos desarrollado variedades que se adaptan a todas ellas. Ya contamos con resistencia intermedia al virus rugoso del tomate en algunas variedades como Mosquitero y Aramis, que han destacando por su firmeza, rendimientos y calidad de fruto”, señaló Jeremy Sisson, genetista líder de tomates de Sakata.

Los asistentes pudieron apreciar la calidad, el manejo y comparar los materiales tanto en hidropónia como en siembra directa. En el área de macro-túneles de tomates se pudieron apreciar, además de tomates indeterminados, los tomates determinados. 

Asimismo, se pudo observar jalapeños y snack peppers, destacando el poblano Corsario y el anaheim Katana, entre otros, variedades con resistencia a bacterias, con excelentes rendimientos, sanidad y homogeneidad de frutos. 

“Este nuevo CIEN cuenta con 5 hectáreas, y aquí tenemos parte de los programas del mejoramiento genético de chiles picosos, tomates, pimientos”, señaló Selim Marcos, gerente de operaciones de las estaciones CIEN de Sakata. Asimismo, Isaac Rivera, coordinador del nuevo CIEN en Yurécuaro, señaló que la estación esta dividida en 3 áreas: campo abierto, macro-túnel, e invernadero. “Este año crecimos 2,500 metros cuadrados bajo invernadero a 6,000 metros. También contamos un área de desarrollo exclusiva para cultivos de clima frío. Asimismo, estamos poniendo un especial énfasis en la sustentabilidad, buscando alternativas amigables en el manejo de los cultivos con el medio ambiente”, dijo.

Los recorridos por todas las instalaciones del CIEN, fueron muy apreciados por los visitantes y mostraron el potencial de la nueva genética de Sakata.


Eventos

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.