Se desploman exportaciones de tomate 22%

Amenazan nueva investigación conta el tomate mexicano en EUA

lunes, 26 de enero de 2026

Las exportaciones de tomate a Estados Unidos estuvieron valoradas en 2 mil 102 millones de dólares entre enero y noviembre pasado, 22% menos que en el mismo período de 2024, de acuerdo con información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Las peores caídas se registraron en agosto, septiembre y octubre del año pasado, después que el 14 de julio entró en vigor la cuota compensatoria estadounidense de 17.09% contra el tomate nacional, al acusar a los productores mexicanos de vender el alimento por debajo del precio de mercado.

Se ha visto una disminución en la demanda de Estados Unidos, seguramente ligada a los efectos de las redadas en contra de inmigrantes indocumentados.

Además, los agricultores enfrentan los efectos de la agflación, cambio climático, problemas fitasanitarios y la falta de financiamiento, entre otros.

Todos esos factores hicieron que la superficie se redujera 35% en el estado de Sinaloa. 

Hay casos en que los productores optaron por sembrar otro tipo de cultivo, como chiles, para obtener mejores ingresos.

Ante las condiciones del mercado, el valor la producción fue de 755 millones de dólares entre enero y noviembre pasado, un desplome de precios del 47.8% contra el mismo lapso de 2024, señalan cifras oficiales analizadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Desde noviembre de 2025 se observa una contracción generalizada del sector. Disminuyó la superficie cosechada, se redujo 3% el consumo aparente y cayó la producción, lo que refleja menores rendimientos y ajustes productivos.

En precios, el ajuste es más severo: el precio pagado al productor registró una caída de 33.3%, y el precio al consumidor bajó 24.2%. Como resultado, el valor de la producción se contrajo 47.8%, para ubicarse en 755 millones de dólares, pese a que el volumen exportado muestra una baja relativamente menor.

Amenaza EUA nueva investigación contra tomate mexicano

Después de que Estados Unidos acusó a los productores mexicanos de exportar el tomate por debajo de los precios de mercado y aplicar la cuota de 17.09%, ahora vuelve a amenazar con otra investigación y tomar mayores represalias contra los exportadores mexicanos.

Durante el último año, la industria ha enfrentado un entorno adverso, marcado por factores económicos, políticos y climáticos. Entre los episodios más relevantes destaca la terminación del Acuerdo de Suspensión y la imposición de un arancel antidumping de 17% por parte de Estados Unidos en julio de 2025.

El impacto fue inmediato. Los envíos al mercado estadounidense disminuyeron, los precios de referencia perdieron estabilidad y la planeación de siembras asumió mayores riesgos. Ante este escenario, México respondió con el establecimiento de precios mínimos de exportación para distintos tipos de tomate, una medida orientada a proteger a los productores y dar mayor orden al mercado.

Las exportaciones totales de tomate mexicano a Estados Unidos cayeron alrededor de 23% entre enero y noviembre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, indicó que el acuerdo de precios mínimos, que se publicó el 2 de septiembre del año pasado, causó un desorden en el mercado, porque algunos exportadores no respetan la medida gubernamental y siguen vendiendo por debajo del costo de producción.

“Esa situación podría hacer que Estados Unidos abra otra investigación contra el tomate mexicano, lo que podría derivar en una cuota compensatoria más alta si no se logra ordenar la industria”, advirtió Cázares Castro.

Ante la situación, dio a conocer que el 13 de enero pasado tuvieron una reunión a nivel nacional en la que se invitó a todos los productores a conocer bien las reglas del juego en la exportación de tomate.

“A quien incumpla con las reglas se le retirará su permiso de exportación, porque la cuota compensatoria de 17.09% puede aumentar si insisten en vender por debajo del costo de producción”, alertó.

La caída en las exportaciones por la cuota compensatoria y los precios mínimos restan competitividad y márgenes a los productores nacionales.


Tomate

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.