Se dispara la producción de plantas injertadas en México

Alcanzará este año 280 millones

lunes, 20 de abril de 2026

La producción de plantas injertadas en México alcanzará este año alrededor de 280 millones, reflejando el desarrollo de la industria para la propagación vegetal y el aumento de la demanda. Las plántulas injertadas o portainjertos representan una herramienta indispensable para la producción orgánica de cultivos como tomates, sandías, pimientos, y berries, principalmente.

Los injertos logran combinar las propiedades del portainjerto o patrón, que suele contar con resistencia a plagas y/o enfermedades, con la variedad comercial injertada que suele contar con un gran vigor y/o potencial de rendimiento, entre otras características. Su combinación proporciona al agricultor una planta con mejor soporte, desarrollo radicular, resistencia a plagas y enfermedades, mas vigorosa y mejor adaptable a las diferentes condiciones climáticas para maximizar su potencial genético.

Los nuevos sistemas de propagación bajo agricultura protegida ahora necesitan de nuevas tecnologias para producirlas de manera más eficiente y segura. Se creó la necesidad de sustituir las charolas de poliestireno con lana de roca por charolas que puedan utilizar sustratos peatmoss o de fibra de coco, y que cuenten con el certificado OMRI para producción orgánica. 

Estas charolas sustentables representan una nueva solución para producir plántulas injertadas de alta calidad, principalmente para cultivos que serán etiquetados como orgánicos. El tamaño de sus cavidades o cubos influyen directamente en la germinación y pueden adelantar o atrasar los periodos de producción. Asimismo, la altura y diseño del cubo influye en el desarrollo radicular y de materia seca. Algunos diseños de charolas se adaptan mejor para la producción de plantas de tomate, que para las de pimientos y pepinos, etc. 

Es una tecnología sustentable y en evolución que es cada vez más usada por productores de mediana y alta tecnología, lo que esta obligando a desaparecer a las charolas tradicionales expandibles de poliestireno.

Pero el crecimiento en la producción de plantas injertadas en México se ha disparado reflejando el desarrollo de la industria y una clara nueva tendencia en la producción de hortalizas y berries. “Desde 2019 realizamos una pequeña encuesta sobre el volumen de producción de plantas injertadas en México que indicó que se produjeron alrededor de 30 millones entre tomates, pimientos, sandías y pepinos. La información más reciente que tenemos sobre el mercado de injertos estima que la producción del año pasado alcanzó alrededor de 250 millones de plantas injertadas. 75% fueron de tomates, 20% de sandías y 5% de pimientos, entre otros cultivos”, señaló Francisco Alberico de Distribuidora de Sustratos Agrícolas (Disa). 

“Estamos experimentando un aumento importante en la demanda de insumos para la producción de cultivos orgánicos. Los invernaderos de micropropagación de porta-injertos ahora necesitan nuevas opciónes para producirlos de manera orgánica y segura. Se creó la necesidad de sustituir las charolas de poliestireno con lana de roca por otros materiales. Para responder a esta necesidad, elaboramos una charola muy similar pero que puede utilizar sustratos peat moss o fibra de coco, y que cuenta con el certificado OMRI para producción orgánica. Con esta nueva solución para los productores de injertos o viveristas, abrimos una nueva oportunidad para producir plántulas de alta calidad, para cultivos que serán etiquetados como orgánicos”, dijo Carlos Alvarez, director de la empresa Hidropónica Sustentable & LYT Plastics. 

Los altos rendimientos, la calidad de las cosechas, los menores costos de producción y la posibilidad de producir durante todo el año han sido los principales impulsores de la industria mexicana de invernaderos. 

La producción bajo invernadero sigue creciendo y desarrollándose en México. Actualmente ya existen cerca de 78 mil has. bajo agricultura protegida entre invernaderos, mallas sombra y macrotúneles. 

“Estamos trabajando con más del 80% de los semilleros que se dedican al injerto de hortalizas en México. Durante los últimos tres años hemos desarrollado mas de 10 nuevos modelos del sistema DTS para atender la alta demanda de tecnologías de propagación en México, para hortalizas y berries, brindando la posibilidad a los propagadores de hacer programas orgánicos y convencionales de manera sustentable”, señaló Carlos Alvarez.

Agricultura Protegida

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.