miércoles, 10 de septiembre de 2025
Después de una temporada 2024/25 para olvidar en el estado de Sinaloa vuelven las labores de preparación para la temporada 25/26.
El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Gonzalo Vizcarra Belderrain, señaló que los precios nunca repuntaron y los productores perdieron su inversión en muchos casos. “Tuvimos buenos rendimientos y calidad, lo que no hubo fue precio”, señaló.
Los precios de los chiles picosos y tomates descendieron hasta un peso, $1.50 pesos por kilo, y no se recuperaron en toda la temporada lo que afectó fuertemente nuestras expectativas de rentabilidad. “Nuestro costo de producción por hectárea a campo abierto oscila entre los 250 mil y 300 mil pesos. Nuestro punto de equilibrio estaba en $7 pesos por kilo”, señaló
Sólo los chiles alcanzaron los $10 pesos, pero tan sólo por un espacio de tres semanas.
Vizcarra Belderrain adjudicó esta situación a que la economía está colapsada y ha ocasionado que la demanda disminuya por factores de sobreoferta además de los estragos de la violencia y ahora la incertidumbre de los aranceles. ”Nuestra economía no anda bien. Hemos visto problemas de demanda y sobreoferta. Pero estamos optimistas esta temporada aunque la incertidumbre sigue”.
Concluyó que esto representa un problema que no sólo afecta al productor, sino a la economía de nuestro pues al no haber precio baja la generación de empleos.
Estados