
martes, 4 de noviembre de 2025


La reducción en la superficie plantada de hortalizas en el sur de Sinaloa debido a la falta de financiamiento, ha ocasionado un descenso en la demanda de entre un 30 y un 40 por ciento.
“Este fenómeno lo vemos reflejado en ventas de semillas, y otros insumos, específicamente en el sur de Sinaloa, dónde predominan los chiles picosos de todo tipo, tomate saladette, y tomatillo”, precisó la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, en un comunicado.
Los municipios mas representativos son el de Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Elota.
Asimismo, se espera que se mantenga la tendencia a lo largo de la temporada al arrastrar las casas comercializadoras carteras vencidas, aunado a la falta de financiamiento para los productores.
Sinaloa viene de una temporada del 2024-2025 con una combinación de factores adversos que han debilitado la rentabilidad del sector: el tipo de cambio, el aumento en los insumos y la caída en los precios internacionales. Muchos agricultores están descapitalizados.
Otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, líderes en la comercialización de chiles secos, han tenido problemas con la comercialización ocasionando altos inventarios.
Semillas