
lunes, 8 de diciembre de 2025


Actualmente, la industria mexicana de arándanos enfrenta una serie de desafíos en su objetivo de dominar la oferta hacia Estados Unidos. En un contexto de recambio varietal, los esfuerzos se concentran en aumentar la productividad de la cosecha, incorporar nuevas genéticas y dejar atrás a las variedades pioneras que ya no responden a las exigencias de calidad y condición.
El sector también se prepara para la irrupción de Perú en el mercado estadounidense. A favor de México juega el hecho de que sus envíos de arándanos hacia EE. UU. no están gravados con aranceles. Además, la estrategia apunta a posicionar la fruta en la ventana de primavera (febrero–marzo), por delante de la oferta de Perú y Chile.
Otro foco de desarrollo es la apertura de nuevos mercados en Asia y Europa, donde la obtención de fruta de alta calidad será determinante. En este escenario, la industria mexicana encara desafíos adicionales, como la falta de mano de obra calificada y las condiciones climáticas adversas, factores que pueden incidir directamente en la competitividad de la campaña 2025–2026 y las que vienen.
Berries o Frutillas