
martes, 9 de diciembre de 2025


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares para los agricultores estadounidenses por sus políticas comerciales.
Grupos agrícolas y legisladores republicanos de estados agrícolas han solicitado asistencia, en parte, para apoyar a los agricultores con la compra de semillas, fertilizantes y otros gastos para la temporada de cultivo del próximo año.
El paquete de ayuda busca apoyar ante miles de millones en pérdidas de ventas debido a su guerra comercial con China.
Trump anunció la ayuda en una mesa redonda en la Casa Blanca junto con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y miembros del Congreso. A la mesa redonda asistieron productores de maíz, algodón, sorgo, soya, arroz, ganado, trigo y papa, según informó un funcionario de la Casa Blanca.
"Esta ayuda brindará la tan necesaria certeza a los agricultores mientras comercializan la cosecha de este año y anticipan las cosechas del próximo año, y les ayudará a continuar sus esfuerzos para reducir los precios de los alimentos para las familias estadounidenses", declaró Trump. Rollins afirmó que 11 mil millones de dólares de la ayuda se destinarán a agricultores de cultivos extensivos y se desembolsarán antes del 28 de febrero. El gobierno destinará mil millones de dólares para frutas, hortalizas y otros cultivos, añadió Rollins.
Bessent afirmó que los pagos servirán como "puente de liquidez durante un período de ajuste" para apoyar a los agricultores hasta que vean los beneficios de los acuerdos comerciales y otras políticas de Trump.
El dinero para el paquete provendrá de la Corporación de Crédito para Productos Básicos, un fondo discrecional del USDA, y se compensará con los ingresos arancelarios, según declaró Rollins.
Los pagos se calcularán en función de la cantidad de acres sembrados por los agricultores, sus costos de producción y otros factores, explicó Richard Fordyce, subsecretario del USDA para Producción Agrícola y Conservación.
Internacionales