
viernes, 2 de enero de 2026


De acuerdo con Marte Vega Román, presidente de Fundación Produce Sinaloa, la superficie registrada hasta la fecha asciende a 15 mil 700 hectáreas, una cifra muy similar a la del ciclo agrícola anterior.
Vega Román advirtió que a este escenario se suma la coincidencia del ciclo agrícola con otras regiones productoras, particularmente con Obregón, Sonora, donde la superficie sembrada de papa también ha crecido de forma importante. “Prácticamente se empata el ciclo con nosotros. En Obregón ha ido creciendo mucho la superficie y creo que es muy similar a la que existe aquí en Los Mochis. Estas dos regiones, a la hora de la cosecha, saturan los mercados, no hay duda”, afirmó.
El exceso de superficie ya provocó pérdidas en el ciclo anterior. La superficie registrada hasta esta fecha son 15,700 hectáreas, una superficie similar a la del año pasado. Sí es mucha superficie,
y más si los cultivos se dan en buenas condiciones, pues la producción es demasiada”, expresó. El dirigente recordó que el año pasado fue negativo para el sector papero, en gran parte por el exceso de superficie sembrada, lo que derivó en problemas de comercialización. “Se debe tener mucho cuidado, ya que el año pasado fue totalmente negativo, y en parte se debió a que se volvió a sembrar mucho, porque muchos productores ya tenían la semilla ante la baja rentabilidad de maíz”, expuso.
Por su parte, Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que si bien este ciclo presenta una
ligera reducción en superficie respecto al anterior, la producción sigue siendo considerable. “El año pasado se produjeron 100 mil toneladas más de lo habitual, lo que saturó totalmente los mercados. Nunca habíamos superado las 286 mil toneladas sin enfrentar problemas”, detalló.
En el ciclo 2024-2025, la cosecha alcanzó 398,774 toneladas de papa, mientras que para el ciclo 2025-2026 la estimación es de 315,875 toneladas. “El cultivo se ve más castigado por las altas temperaturas, lo que podría reducir el rendimiento. Tal vez estemos apenas en las 300 mil toneladas, lejos de las casi 400 mil del año pasado”, concluyó.
Papa