
martes, 6 de enero de 2026


Productores del sector agropecuario del municipio de Tampico Alto, que decidieron incursionar en el cultivo de limón persa, han logrado sembrar 3 mil hectáreas de este cítrico, con el objetivo de diversificar los cultivos de jícama, piña y sandía que tradicionalmente se han practicado en esta parte de la zona norte de Veracruz.
Saúl del Ángel Arteaga, director del departamento de fomento agropecuario en el ayuntamiento de Tampico Alto, así lo dio a conocer, e indicó que la promoción que se está realizando para fomentar el cultivo de este y otros cítricos está resultando favorable, ya que aseguró, hasta el momento son más de 600 productores que sean interesados por este proyecto y ya están incursionando en el cultivo de limón persa.
Demanda en mercados internacionales
El limón persa que se produce en México, se centra en el estado de Veracruz, donde se producen más de 800 mil toneladas al año, donde el municipio de Martínez de la Torre, genera más de 278 mil toneladas, y en general la producción de todo el país está destinada a la exportación a Estado Unidos, además de Europa, Rusia, Corea del Sur y Japón, explicó el funcionario.
Esta condición ha interesado a los productores como parte del proyecto citrícola del programa Sembrando Vida, en coordinación con los gobiernos municipales.
Por ello se están realizando programas de capacitación, para que los productores conozcan el proceso desde la siembra, el desarrollo de la planta, los cuidados y la cosecha, con el firme objetivo de diversificar la producción del campo y lograr mejorar la calidad de vida de las familias del campo.
Los cultivos que ya se tienen en desarrollo se empiezan a cosechar desde el 2025.
Las condiciones de tierra y humedad en el municipio de Tampico Alto han resultado favorables.
Limón