México inicia investigación antidumping contra la importación de manzanas de Estados Unidos

miércoles, 7 de enero de 2026

México inició una investigación antidumping contra la importación de manzanas originarias de Estados Unidos, al detectar indicios de discriminación de precios que habrían afectado de manera significativa a la agricultura nacional, de acuerdo con una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El procedimiento se abrió tras una solicitud de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), organización que representa más del 85 por ciento de la producción nacional de manzana, que argumentó que el fruto estadounidense ingresó al mercado mexicano a precios inferiores a sus costos de producción, una práctica conocida como dumping.

Francisco Javier Terán López, presidente de la Unifrut, dijo a El Sol de México que el problema no es la calidad ni la competitividad del producto nacional, sino las condiciones desiguales en las que se compite.

“La manzana mexicana es de calidad y puede competir a nivel mundial. El problema es el mercado, ya que estamos compitiendo con un gigante que subsidia a sus productores, mientras que nosotros absorbemos todos los costos del campo sin apoyos”, afirmó.

De acuerdo con el análisis preliminar de la Secretaría de Economía, entre abril de 2024 y marzo de 2025, las importaciones provenientes de Estados Unidos incrementaron su participación en el consumo nacional de manzanas de 22.5 a 28.1 por ciento, un aumento de 5.6 puntos porcentuales que coincidió con una presión sostenida a la baja sobre los precios internos.

La dependencia federal determinó que las manzanas estadounidenses se venden en México por debajo de su costo de producción. Debido a esto, la autoridad realizó un cálculo del valor real del producto (valor reconstruido) y confirmó que la práctica de dumping rebasa los límites legales permitidos.

Para los productores nacionales, esta práctica tiene un impacto directo en la viabilidad del sector agrícola mexicano, remarcó el presidente de la Unifrut.

“Nosotros no podemos vender por debajo de nuestros costos, porque simplemente quebramos. En cambio, la manzana extranjera puede hacerlo, aunque pierda, porque esas pérdidas se compensan con otros apoyos. Ahí es donde se genera la disparidad”, explicó.

La resolución de la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, también identificó un daño material a la rama de producción nacional. En el último año del periodo mencionado, los precios de los productores mexicanos cayeron 14 por ciento, mientras que sus costos unitarios aumentaron, lo que profundizó las pérdidas operativas del sector.

Unifrut aclaró que la investigación no busca cerrar el mercado ni oponerse al libre comercio, sino establecer condiciones equitativas de competencia.

“No estamos en contra de los tratados de libre comercio. Sabemos que son necesarios. Lo que pedimos es un mercado ordenado y un piso parejo, para poder vender nuestra fruta en las mismas condiciones que la manzana extranjera”, sostuvo Terán López.

Manzana

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.