AMSAC lanza campaña para frenar la compra de semillas pirata en México

jueves, 29 de enero de 2026

La Asociación Mexicana de Semilleros lanza la campaña “No Coseches Sorpresas” para combatir la piratería de semillas en México y alertar a los productores agrícolas sobre los riesgos de adquirir insumos con vendedores no autorizados o en plataformas en línea, ya que este fenómeno compromete su productividad.

La Asociación Mexicana de Semilleros, A.C. (AMSAC) anuncia el lanzamiento de una campaña enfocada en combatir la piratería de semillas, fenómeno que pone en riesgo la productividad en el campo mexicano, al reducir los rendimientos de los productores agrícolas.   

Bajo el lema “No Coseches Sorpresas”, la iniciativa busca informar y alertar a los productores agrícolas sobre los riesgos de adquirir semillas pirata que se ofertan en todo el país a través de vendedores no autorizados y plataformas de comercio electrónico. 

Las semillas pirata no cumplen con los estándares de calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria que se requieren para una óptima germinación y desarrollo del cultivo para una buena cosecha. 

El comercio de semillas pirata adopta diversas formas que incluyen: la venta de grano pintado para simular ser semillas tratadas, el rellenado de envases originales con semillas de baja calidad, el uso ilegal de marcas registradas y la falsificación de envases y etiquetas.

A diferencia de las semillas pirata, las semillas de calidad destacan por ofrecer una excelente calidad que permite la germinación y establecimiento de las plantas, mientras que las pirata pueden incluso provocar la pérdida total o parcial de los cultivos.

AMSAC decidió iniciar esta campaña al notar que los principales afectados por la piratería de semillas son los productores agrícolas pequeños y medianos. El uso de materiales pirata resulta en un bajo rendimiento y mala calidad de las cosechas, mayor vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, y en pérdidas económicas significativas para los productores. 

Las semillas pirata también se convierten en una puerta de entrada para plagas que afectan directamente la producción. En la papa, por ejemplo, el nematodo dorado puede reducir la producción hasta en 75%. En el trigo, la enfermedad por carbón parcial ocasiona pérdidas económicas calculadas en 7.02 millones de dólares anuales en el noroeste de México, según cifras de SADER.

Además, al no contar con la calidad genética requerida, las plantas que brotan de semillas pirata presentan una menor capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, lo que también se traduce en bajos ingresos para los productores agrícolas. 

Por último, la venta de semillas pirata genera una competencia desleal y desincentiva el desarrollo de nuevas variedades de semillas de calidad.

Cultivos y regiones bajo amenaza

Los principales cultivos afectados por la piratería incluyen maíz, cebolla, jitomate, chile, forrajes y plantas ornamentales. Las afectaciones se concentran en regiones estratégicas:

Granos y hortalizas: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Ornamentales: Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guerrero y Michoacán.

Se registra un auge del comercio digital ilegal 

En los últimos cinco años las empresas socias de AMSAC han identificado un incremento considerable en la venta de estas semillas a través de plataformas de comercio electrónico y su difusión en redes sociales, por lo que la campaña busca alertar a los agricultores para que desconfíen cuando encuentren “ofertas” de semilla barata en estos espacios.

El objetivo principal de AMSAC es concientizar sobre los riesgos del uso de semillas pirata y frenar su demanda, además de brindar a los pequeños y medianos productores las herramientas necesarias para identificar productos originales. 

La campaña destaca tres pilares de acción:

Comprar exclusivamente con distribuidores autorizados: Para garantizar que el material sea legal y de alta calidad.

Extremar precauciones en internet: Desconfiar de ofertas inusuales en redes sociales.

Solicitar siempre factura: Este documento es la única prueba legal que respalda la compra ante cualquier irregularidad.

¿En qué consiste la campaña?

Esta campaña contra la piratería de semillas busca llamar la atención de los productores con una propuesta visual que resalta los daños que causan las semillas pirata e incluye materiales impresos, para redes sociales y videos.

La primera etapa de esta campaña tendrá una duración de cuatro meses, y en ella participarán las empresas agrupadas en esta Asociación mediante sus plataformas electrónicas, además de que se imprimirán pósters y volantes con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de regiones del país. En una segunda etapa se espera que organizaciones aliadas de AMSAC se sumen a la campaña para llegar a más productores agrícolas.

“Si bien hemos trabajado coordinadamente con autoridades de la Secretaría de Agricultura, en particular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para comunicar a la sociedad los riesgos que genera la piratería de semillas, esta vez nos proponemos llegar específicamente a los productores para ayudarles a tomar buenas decisiones y a establecer sus cultivos con la mejor calidad”, señaló Mario Puente, director ejecutivo de la AMSAC.

Nacionales

Noticias

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.