Inician investigación antidumping contra la fresa mexicana

viernes, 30 de enero de 2026

La petición antidumping presentada por productores de Florida y la Coalición de Fresas de Invierno de EUA señala que las importaciones de fresa mexicana (fresca y refrigerada) están ingresando "a menos de su valor justo", dañando la industria norteamericana.

Aunque la investigación está en etapas iniciales (iniciada el 8 de enero), esto podría derivar en aranceles futuros.

Exportadores de Guanajuato, Michoacán y Baja California deben auditar rigurosamente sus costos de producción y esquemas de precios de venta para prepararse ante posibles revisiones del Departamento de Comercio (DOC).

La DOC señaló que los rresultados de la investigación antidumping se esperan el próximo 17 de febrero.

Esta medida, indica el Registro Federal de EUA, fue solicitada el 31 de diciembre pasado por la asociación estadounidense Productores de Fresa para el Comercio Justo (SGFT), que engloba a 8 empresas del sector, una organización gremial y al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

La SGFT acusó que las fresas mexicanas están perjudicando a la industria nacional al ingresar masivamente al mercado estadounidense bajo condiciones de competencia desleal, especialmente durante el invierno. Hoy en día, la fruta entra a EU libre de aranceles debido al T-MEC.

Los productores estadounidenses y los exportadores mexicanos tienen hasta el 20 de enero para remitir a la ITC testimonios escritos y material complementario sobre las acusaciones, y al día siguiente habrá una conferencia donde se presentarán más declaraciones.

En caso de que la ITC determine que el daño por parte de los exportadores mexicanos de fresa al mercado nacional es comprobable, el Departamento de Comercio de EU podría decidir imponer aranceles a este producto.

La indagatoria supone una nueva ofensiva comercial por parte de la Administración Trump hacia el sector agropecuario mexicano, luego de la entrada en vigor del arancel compensatorio del 17.09% al tomate de su vecino, en julio.

De enero a diciembre del 2025, el kilogramo de fresa tuvo un costo de 3.34 dólares, lo que refleja una caída del 13.7% anual.

Actualmente, las cajas de 8x1 lbs rondan los $14.00 - $16.00 USD. La calidad es excelente, con buena coloración y firmeza, lo que ayuda a defender el precio frente a la oferta de Florida.

Al cierre del 2025, se estima que México exportó 296 mil toneladas de fresa, principalmente a EU, lo que representaría un incremento del 5.7% anual.

Fresas

© 2026 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.