Urgen proteger a las abejas y otros polinizadores

Sader

viernes, 26 de mayo de 2023

Las sociedades rural y urbana están obligadas a preservar la existencia de las abejas, fundamentales para la biodiversidad, el equilibrio ecológico, la alimentación, la vida y la sobrevivencia misma del planeta, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

Actualmente destaca el enojo de apicultores y meliponicultores a causa de la mortandad masiva de abejas registrada en marzo pasado en comunidades de Campeche, en la región de los Chenes.


Las comunidades San Francisco Suc Tuc, del municipio Holpechén, y Crucero Oxá, reportaron la devastación de tres mil 365 colmenas de 110 apiarios, lo que fue considerado una catástrofe ambiental en la península de Yucatán, en relación con las abejas, y propició el quebranto económico de 80 familias apicultores, con una pérdida valuada en 13 millones de pesos.

 

Se considera que la muerte de las abejas fue por exposición a plaguicidas y representó “una violación multidimensional a los derechos de los pueblos mayas”. La apicultura, dijo, “estuvo previa a la incursión de la agricultura industrial” en la península de Yucatán.

 

Dijo que el enojo de los productores de miel “es tan grave y relevante que debemos transformarlo en consciencia colectiva, en acción y movilización”, pues es un tema que atañe a los agricultores y a todos puesto que está de por medio la sobrevivencia de la especie humana y la posibilidad de garantizar la provisión agrícola para la seguridad alimentaria de pueblos y regiones.


Se propuso generar estrategias –basadas en herramientas de denuncia y sanción que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)-- para confrontar la adulteración de la miel, un problema serio a escala nacional y global. La falsificación de mieles está socavando a la actividad apícola y la existencia misma de los productores y su forma de vida, además de ser un engaño a los consumidores y un problema de salud pública.

 

Asimismo, dijo, es necesario frenar la deforestación, puesto que la pérdida de bosques y el cambio de suelo a uso agrícola industrial, disminuye el hábitat de las abejas.

 

Al citar a las Naciones Unidas –instancia que en 2018 declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas--, el subsecretario destacó el papel que juegan los insectos polinizadores: “casi 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad”.

 

Indicó: “Es inviable imaginar o propiciar un futuro con sistemas productivos eficientes para atender la demanda alimentaria del planeta, si en ese futuro no están presentes las abejas. Y para que existan y persistan las abejas es obligado hacer esfuerzos grandes de transición agroecológica. Enterrar de una buena vez la llamada revolución verde, como lo he comentado en ocasiones anteriores”.

 

Llamó a una prohibición inmediata al fepronil y los nicotinoides, plaguicidas altamente peligrosos prohibidos en Europa y que son exportados desde ese continente.

 



Polinización

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.