martes, 26 de septiembre de 2023
Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, CAJ., explicó que la producción de arándano se incrementó tanto en México como en otros países como Estados Unidos y Perú, lo que provocó una caída en el precio.
“En los últimos tres ciclos ha venido a la baja y ahorita algunos productores de berries se han enfocado en la producción de frambuesa orgánica”, comentó.
Destacó que Perú no produce frambuesa y zarzamora, lo que abre una oportunidad para los productores locales. “Es más barato habilitarlo y es más rápida la producción a los seis meses ya tienes tu primera producción, empiezas a recuperar la inversión y eso ha venido incrementando la superficie”, dijo.
Actualmente el kilo de arándano pagado a los productores ronda los siete dólares aquí y en la frontera cerca de 10 dólares por kilo, mientras que la frambuesa se vende arriba de los 11 dólares.
“Yo creo que es una buena alternativa. Vamos a seguir creciendo en estos cultivos sobre todo en frambuesa y zarzamora, el arándano creo que va a ir a la baja porque cada vez hay más producción y el mercado sigue siendo del mismo tamaño”, explicó Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, CAJ.
Arándanos