Aumenta demanda de polinizadores en Sinaloa por Berries

martes, 11 de junio de 2024

El boom de los cultivos de berries en el norte de Sinaloa aumentó la demanda de hasta 30 mil colmenas de abejas polinizadoras. Jorge Osuna Mendívil, presidente del Consejo Estatal de Productores Apícolas de Sinaloa, informó que hace 10 años el inventario era de 5 mil colmenas en la parte norte del estado, pero que aumentó entre 15 mil y 20 mil colmenas por el boom de los berries, como los arándanos.

"Se incrementó mucho porque ellos (productores de berries) están ocupando unos 25 o 30 mil colmenas para resolver los problemas de polinización. Y si no hay abejas en berries, pues se cae la producción un 90 por ciento. Estarían produciendo solo un 10 por ciento del potencial que tuvieran los berries".

Mencionó que estas abejas, ellos como apicultores las crían y las llevan a los campos donde son requeridas.

Ante esta gran demanda de los berries se vieron en la necesidad de incrementar la crianza de las abejas, pero lamentó que a partir del 2017 se han tenido muchas dificultades, ya que una nueva generación de pesticidas ha estado produciendo mucha mortandad de abejas.

"De hecho en el 2021, ante esta problemática, y planteada a los diputados, se promulgó una ley de fomento apícola y protección de agentes polinizadores. En esa ley se habla de cómo protegerlas y se dan muy buenos lineamientos. Ahí en el artículo 53 de esa ley se prohíbe el uso de neonicotinoides, que son sumamente tóxicos para las abejas, concretamente tres: Imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, y adicionalmente el fipronil que es muy tóxico".

Osuna Mendívil comentó que, sin embargo, las bodegas están llenas de estos productos y se siguen utilizando.

"Por desgracia no hemos podido que se aplique el espíritu de la ley, pues hay a veces mortandades del 50 por ciento o más de poblaciones de abejas. Por fortuna hemos tenido la capacidad de restablecer esas poblaciones con inversión. Sin embargo, pues es una actividad que pudiera ser rentable si es que pudiéramos trabajar en armonía el agricultor y el apicultor y no lo hemos logrado".

Añadió que ha sido complicado porque hay muchos intereses.

Expuso que los agricultores no dimensionan el problema y siguen utilizando insecticidas que matan a las abejas.

Agricultura Protegida

Arándanos

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.