Producción y demanda de aguacate seguirá subiendo

viernes, 14 de junio de 2024

A pesar de los desafíos de disponibilidad de agua en algunos países productores, la producción y el comercio de aguacate seguirán creciendo, según un nuevo informe de Rabobank.

El informe dice que América Latina es el principal exportador, mientras que Estados Unidos sigue siendo el principal importador/consumidor.

Es probable que las presiones de competencia y márgenes, especialmente en Sudamérica, impulsen el mercado hacia la consolidación, según el informe.

Estableciendo récords

Se espera que las exportaciones mundiales de aguacate superen los 3 millones de toneladas métricas para 2025, según el informe, con América Latina a la cabeza.

México, Perú y Colombia serán los mayores exportadores de aguacate, según proyecciones de Rabobank, mientras que Brasil, Ecuador y otros países se perfilan como proveedores globales.

El crecimiento de la demanda en el mercado europeo del aguacate ha estimulado una mayor producción en la Unión Europea, principalmente en España, según el informe. Sin embargo, la disponibilidad de agua limitará la expansión a gran escala de la producción de aguacate y no se espera una mayor expansión de la superficie para la producción europea, según el informe.

África está experimentando un crecimiento constante, especialmente en Kenia y Marruecos.

La demanda estadounidense de aguacates sigue aumentando, con importaciones en 2023 de un récord de 1,26 millones de toneladas métricas, un 11% más que en 2022.

México controla una participación del 90% de las importaciones de aguacate de Estados Unidos.

Se prevé que la demanda europea de aguacates crecerá, aunque su dependencia de las importaciones se ampliará en los próximos años, según el informe. La demanda también está aumentando en otras regiones.

“Las oportunidades abundan en Asia y América Latina, con mercados sin explotar preparados para crecer. Los países sudamericanos, en particular, están maduros para un mayor consumo, a la espera de iniciativas promocionales y de marketing”, dijo en el informe David Magaña, analista senior de producción fresca de Rabobank.

Las importaciones de Asia aumentaron un 29% en 2023, lideradas por China.

Si bien la variedad ahora domina el comercio mundial, Magaña dijo que probablemente crecerán otras variedades de aguacate.

"Si bien los aguacates hass seguirán dominando, las variedades similares a hass irán ganando terreno gradualmente, particularmente aquellas con mayor potencial de rendimiento", dijo Magaña en el informe. "La industria enfrenta presiones de precios a medida que aumentan los volúmenes de producción global, siendo la calidad y el tamaño fundamentales en los mercados americano y europeo”.

Aguacate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.