Buscan Productores de Tomate renovar Acuerdo de Suspensión Antidumping

lunes, 8 de julio de 2024

Productores de tomate, buscan una renegociación del acuerdo de suspensión, que este año vence y que ha puesto en el ojo del huracán al tomate mexicano.

Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), dijo que hay una petición de parte de Florida para terminar con dicho acuerdo.

"Si la decisión de Comercio fuera continuar con el acuerdo, será necesario sentarse a negociar un nuevo acuerdo, entrando a las revisiones obligatorias".

Robles Escalante, dijo que el mejor escenario consiste en renovar el acuerdo que existe desde 1996. Dijo que esperan el apoyo del nuevo gobierno mexicano.

Pero Estados Unidos está examinando la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de tomate mexicano para proteger a sus productores, y el Departamento de Comercio de Estados Unidos podría actuar este mes de julio después de revisar la evidencia de las prácticas de dumping de precios de México. Según se informa en Estados Unidos, los tomates mexicanos se venden en Estados Unidos a precios significativamente inferiores al valor justo de mercado, una situación respaldada por análisis federales y de la industria.

TOMATE

México se posicionó como el líder mundial en exportaciones de tomate en 2023, alcanzando un valor de 2,988 millones de dólares, un récord según la Secretaría de Economía. Este logro colocó al país por encima de Países Bajos y España, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en el ranking de exportaciones. La mayoría de las exportaciones mexicanas de tomate se dirigieron a Estados Unidos, representando el 99.8% del total, seguidas por Canadá y Japón.

Para 2024, se anticipa que la producción de tomate en México crecerá a 3.30 millones de toneladas, un aumento del 2% en comparación con 2023, impulsado por la demanda de exportación. Sin embargo, la producción de 2023 experimentó una disminución del 8% respecto al año anterior, atribuida a las condiciones de sequía que afectaron el acceso al agua.

La industria del tomate genera más de 400 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos en nuestro país. Con una producción superior a tres millones 461 mil 766 toneladas, México es el octavo productor mundial de tomate. Los principales estados productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas.

Además de abastecer el mercado interno, los productores mexicanos exportan más de un 1.8 millones de toneladas de tomate a diferentes destinos, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.

Tomate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.