Se registra aumentos generalizados de precios

lunes, 22 de julio de 2024

Diversos factores climáticos adversos, como la sequía y las últimas lluvias registradas en territorio nacional han afectado a los principales estados productores como Puebla, Michoacán, BajaCalifornia, Zacatecas y Aguascalientes.

El tomate, chile verde, lechuga, cilantro, aguacate, zanahoria y cítricos, entre otros cultivos, mantienen precios altos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), no se espera una disminución en los precios en el corto plazo.

Hace unas semanas el kilo de tomate se vendía entre los 20 y 25pesos/kg, pero ahora se vende en los 45 pesos, con posibilidad de que en los próximos días pueda subir hasta los 50 pesos.

El chile poblano ha subido de 36 a 60 pesos/kg en tianguis, y hasta 94pesos en supermercados. Mientras que el plátano pasó de 28 a 40 pesos/kg en tianguis, y 30 pesos en promedio en supermercados.

El mazo de cilantro sigue con un precio entre los 80 a 100 pesos.

Actualmente, el precio por kilo de cilantro ha llegado casi a los 800 pesos en la Central de Abastos.

El precio del kilogramo del aguacate se mantiene por arriba de los 100 pesos y la lechuga se mantiene en los 35 pesos, mientras que el precio de la zanahoria subió a 28 pesos. Finalmente, la naranja se encuentra en 45 pesos/kg y el limón en 40.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) la inflación en México mantuvo una tendencia al alza en la primera quincena de junio al ubicarse en 4.78 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal. En Julio se registra un aumento generalizado en el índice.

Mercados

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.