Se esperan 6,500 has de calabaza en Sinaloa

viernes, 6 de septiembre de 2024

La calabaza es un cultivo de exportación en Sinaloa. En el ciclo 2023-2024 tuvo una temporada regular y actualmente existe incertidumbre sobre los permisos de siembra por la escasez de agua en la entidad.

Se sembraron sólo 6,800 hectáreas de calabaza en lo que compete a la zona que tiene jurisdicción la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, cifras menores a las que se establecieron en el ciclo 2022-2023, cuando se sembraron 9,600 hectáreas, confirmó el presidente del organismo, Carlos Beltrán Astorga. “Para este ciclo, se desconoce cuánto se sembrará pero los agricultores ya están trabajando las tierras y realizando labores para cuando llegue el tiempo aprovechar la humedad que están generando las lluvias. Actualmente no se puede establecer ningún cultivo porque está la ventana fitosanitaria y los permisos todavía no salen".

“En la región del Évora se producen calabazas duras y tiernas, italianas, grises y amarillas, que son las tradicionales, que se exportan al mercado de Estados Unidos, a través de Nogales, Arizona, y McAllen, Texas. El año pasado tuvimos un precio promedio de US$10 por caja empacada. Este año han mejorado los precios porque se espera menos oferta y por lo problemas de escasez de agua y financiamiento”, señaló el horticultor del Évora, Aurelio Lugo Camacho.

Se comienza a sembrar a partir del 1 de octubre y se espera que la cosecha de la calabaza sea hasta el 15 de marzo del próximo año. Sobre esta temporada resaltó que el panorama es incierto porque no hay programa de asignación de agua para los módulos de riego.

Calabaza

© 2025 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.