viernes, 20 de septiembre de 2024
El silencio del Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de los Estados Unidos han hecho que la industria tomatera se pregunte sobre el destino del “Acuerdo de Suspensión del Tomate 2024-2029”.
El acuerdo, renegociado por última vez en 2019, tiene contemplado su revisión de caducidad el próximo mes de septiembre.
Durante su vigencia, se han realizado múltiples auditorías trimestrales, revisiones aleatorias y monitoreos de ventas y precios, y no se ha encontrado una sola violación. “Hemos tenido un gran mercado, precios récord, una tasa récord de aprobación de inspecciones, aún por encima del 99 por ciento de tasa de aprobación”, señaló Devin Sikes, abogado del Texas International Produce Association.
Actualmente, el Departamento de Comercio y la ITC están considerando la solicitud de junio de 2023 del Florida Tomato Exchange (FTE) para terminar el acuerdo, acusando prácticas de dumping. Pero hasta ahora, las cosas han estado tranquilas desde noviembre.
Aunque se espera una renegociación de precios mínimos, la remota posibilidad de que el Departamento de Comercio decida poner fin al acuerdo a través de esta revisión establecería aranceles anti-dumping para acceder al mercado norteamericano. “Entraríamos en un período de aranceles bajo una orden anti-dumping, que duraría al menos cinco años”, dijo Dante Galeazzi, presidente y director ejecutivo de la Texas International Produce Association.
Desde el primer acuerdo de suspensión del tomate en 1996, la ITC históricamente ha decidido continuarlo, con renegociaciones.
Tomate