martes, 15 de octubre de 2024
Cosechos de Tecozautla actualmente cuenta con 43 hectáreas de pimiento morrón en 3 unidades de producción: en Tecozautla, Hidalgo, Ezequiel Montes y en Agropark, en Querétaro. Son 33 has. de media tecnología y 10 has en Agropark de alta tecnología.
La especialización en el cultivo ha sido la base de su crecimiento, desarrollando en el camino el manejo y las tecnologías necesarias para obtener los rendimientos y la calidad que exige el mercado. Su ciclo de producción consta de 38 semanas de producción, donde se supervisa cuidadosamente el desarrollo del cultivo, la calidad y el calibre de la fruta. El 90% de su producción es destinada a Estados Unidos. La elección de variedades y su manejo son aspectos críticos en la producción. La aireación de las raices para evitar problemas de humedad y enfermedades, y la temperatura, son factores clave. En los invernaderos con alta tecnología cuentan con inyección de CO2, temperatura controlada las 24 hrs., sustratos y pantallas térmicas, principalmente.
Este nivel de tecnología les permite obtener rendientos de 30 kgs/mts2, cuando en sus operaciones de media tecnología obtienen 20 kgs/mts2. Trabajan con 3 plantas, a tres tallos por metro cuadrado.
Asimismo, el manejo fitosanitario es de vital importancia. En el control de plagas y enfermedades utilizan manejo integrado de plagas que incluye el control biológico y biorracional. El control biológico es una alternativa de rotación contra la resistencia de las plagas a ciertos agroquímicos. Siempre abiertos a nuevas herramientas y soluciones.
Pimientos