jueves, 31 de octubre de 2024
La volatilidad en los precios de las hortalizas han resultado un dolor de cabeza para los productores pero confían que este año los precios se pueden mantener altos.
Hypatia García López, jefa de Estudios Económicos y Estadísticas de la AARSP en Guasave, señaló que actualmente el kilo de tomate está en 25 pesos, cuando en diciembre del año pasado, por un lapso de 15 días, llegó hasta los 37, pero en 2023 su precio fue más bajo que ahora, ya que se ubicó hasta en los 17 pesos.
Las otras hortalizas que también se venden mucho son el chile serrano y el jalapeño, los cuales de momento andan en los 25 y 22 pesos el kilogramo, respectivamente.
El horticultor Manuel Othón Cruz Burgos reveló que el año pasado los precios sí mejoraron, aunque no en la medida que ellos esperaban.
Explicó que van comenzando uno de los ciclos agrícolas más críticos para todos los productores de hortalizas sinaloenses, con mucha incertidumbre, pues la inflación ha incrementado el costo de muchos insumos para la producción.
Mencionó que el tema del agua para el sector es complicado también, pues ahora el recurso no les ha beneficiado, debido a que los volúmenes en las presas que abastecen la región, son más reducidos.
Insistió en que los horticultores tienen altas expectativas para este ciclo, a pesar del panorama incierto y las adversidades que han afrontado. La mano de obra se ha cnvertido en un factor clave esta temporada, señaló.
Chiles
Tomate