viernes, 8 de noviembre de 2024
Se trata de una zona altamente citrícola, que está resistiendo los embates de las elevadas temperaturas que estresaron los árboles de limón y de naranja, señaló Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la Asociación de Citricultores de Martínez de la Torre. "Las temperaturas altas, la sequía y los bajos precios están afectando a los productores”.
El precio por tonelada de naranja se cotiza entre los 9 y 10 mil pesos, pero hay muy poca producción. En lo que respecta al limón persa, la reja de 20 kilos se vende en 150 pesos o un poco más, dependiendo del tamaño y color.
La situación se refleja, por ejemplo, con el abandono de cargas de limón antes de llegar a la Subasta de Limón Persa en San Manuel. Lo sorprendente de la situación es que, en lugar de recuperarla, se opta por dejar la fruta en el camino. Este hecho es un reflejo de la situación que se enfrenta, ya que los precios se encuentran en mínimos históricos y todo apunta a que no habrá compras en la subasta.
Este incidente subraya la difícil realidad que vive la región, donde el costo de recoger y transportar la fruta muchas veces supera las ganancias.
Limón