Aranceles generarían inflación al consumidor norteamericano: Jungmeyer

The Packer

martes, 26 de noviembre de 2024

A pesar de la amenaza de nuevos aranceles sobre las importaciones mexicanas por parte de la nueva administración Trump, hay muchas razones para descartar la idea, señaló Lance Jungmeyer.

"A nadie le entusiasma la idea de los aranceles", dijo Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the Americas, que representa los intereses de los distribuidores de productos agrícolas en Arizona, California y Texas.

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá entró en vigor en julio de 2020 durante la anterior administración Trump, dijo Jungmeyer. Ese acuerdo preservaba las importaciones libres de aranceles de productos de Canadá y México.

"Sin embargo, todo el mundo está preocupado por esto porque hay que analizar lo que podría significar para su negocio", dijo.

Un argumento clave contra los nuevos aranceles a las importaciones de productos frescos, dijo, es que el presidente electo Donald Trump hizo campaña con la promesa de luchar contra la inflación y reducir los precios en las tiendas de comestibles.

“Si pones aranceles a las frutas y verduras mexicanas, no hay duda, tendrás inflación en el supermercado y tendrás estantes vacíos”, dijo. "Los consumidores no estarán contentos con eso".

Jungmeyer dijo que el T-MEC será revisado o renegociado en 2026, y es probable que las audiencias comiencen a mediados de 2025.

Durante todo el próximo año y hasta 2026, dijo que las partes interesadas en el comercio estadounidense trabajarán en sus posiciones para el T-MEC, buscando representar los intereses de las industrias afectadas por el acuerdo.

Exportaciones

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.