jueves, 28 de noviembre de 2024
Más de cuatro mil productores del limón de la región de Apatzingán, están actualmente afectados por el bajo costo del cítrico ya que se encuentra a tres pesos el producto, generando así que por cada caja apenas les paguen 30 pesos, confirmó el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Bernardo Bravo Manríquez.
El precio tan bajo de apenas tres pesos por kilo persiste en la región de Apatzingán desde hace dos semanas, situación que perjudica a poco más de cuatro mil productores del cítrico, quienes no están produciendo al cien por ciento, incluso, dijo que al menos un veinte por ciento de estos trabajadores no están produciendo de manera normal.
Bravo Manríquez, explicó que esta disminución en el precio del limón es un tema de temporalidad y cíclico, además de que también está presente la problemática de la extorsión por grupos criminales hacia los productores y cortadores de limón.
El presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, reiteró la preocupación que hay en esta región de Tierra Caliente, porque los cortadores no están llegando a sus huertas para trabajar ante la situación que impera con un precio tan bajo, por tanto, insistió en que las autoridades deben generar la confianza a los productores a fin de que puedan tener una mayor confianza.
“Esto frena en hacer otras actividades y la extorsión limita que puedan tener una mejor economía, pero ellos (jornaleros) siempre ven la manera de sobrellevarlo”, expresó el empresario limonero.
En entrevista colectiva en el municipio de Apatzingán, el empresario limonero, aseguró que desde hace cinco años no se había presentado que el precio del limón se situará hasta los tres pesos por kilo en Apatzingán, lo que ha generado que cada productor esté perdiendo hasta cuatro pesos de lo que se paga regularmente.
Limón