jueves, 5 de diciembre de 2024
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció este miércoles un incremento al salario mínimo de 12% para 2025.
Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el salario mínimo tendrá un aumento del 12% a partir del 1 de enero del 2025, tanto en la zona de la frontera norte y general, así como para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional, incluyendo a los jornaleros agrícolas.
En México hay casi 3 millones de jornaleros y jornaleras trabajando directamente en los campos, que incluyendo a su familia suman 9 millones de personas.
La escasez de mano de obra especializada es una realidad en las principales operaciones agrícolas del centro y norte de México, donde se concentra la mayor parte de la producción con alta tecnología de hortalizas, berries y aguacate para exportación, en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entre otros.
Con este incremento, el salario mínimo que pueden recibir los trabajadores es de 278.80 pesos y de 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). "Con esto seguimos encaminados con la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, con lo cual se busca un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas", aseguró Bolaños López.
"Con este aumento, el salario mínimo acumula al día de hoy una recuperación de 135%", agregó.
Con este aumento, que se logró por unanimidad, el próximo año se podrán comprar 5.3 kilos de frijol, 5.6 kilos de huevo y 13.2 kilos de tortilla, detalló el funcionario.
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a la Secretaría del Trabajo, a la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami), al sector obrero y patronal por el acuerdo logrado para el aumento salarial que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Durante el sexenio pasado, el salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 248 pesos en casi todo el país y 374 pesos diarios en la frontera norte este año.
Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum dijo que el salario seguirá aumentando para llegar al equivalente de compra de 2.5 canastas básicas diarias, lo que representaría aumentos nominales de 11% en los próximos años.
Mano de obra