sábado, 14 de diciembre de 2024
Más de 100 productores michoacanos han buscado que se les adhiera a la Certificación del Aguacate para 2025 con lo que ayudarían a conservación de las áreas verdes del estado, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
El funcionario señaló que a raíz de las denuncias para prohibir las exportaciones del fruto proveniente del cambio de uso de suelo hacia Estados Unidos, los aguacateros se han acercado a pedir información y empezar a regularizar sus predios.
“Te puedo decir que arriba de 100 productores ya se han acercado a pedirnos los datos de la certificación. Solo que estamos esperando a que junten su papelería”, señaló Méndez López.
Estos productores aguacateros podrían contar con esta declaratoria a partir del mes de enero del 2025 con lo que se continuará con el proceso para que el llamado “oro verde” esté libre de deforestación.
Actualmente, hay cerca de 60 que ya están certificados con esta denominación, a los que se les cobran mil pesos por cada hectárea plantada. Recurso que sirve para el pago de inspectores y el mantenimiento de la plataforma donde se lleva el registro de los afiliados. “Este costo es para pagar a los terceros autorizados porque la certificación se hace a través de organismos certificadores privados y para el pago del servicio a la plataforma”, dijo Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente.
“De estos mil pesos, $200 son destinados al Gobierno de Michoacán que se suman a un Fondo Ambiental para continuar con las acciones a favor del cuidado de los ecosistemas”.
Además del aguacate, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que también se llevaría a cabo este mismo proceso para otros cultivos como las berries y el agave destinado a la elaboración de mezcal y tequila.
De acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en la entidad hay cerca de 26 mil 740 productores. Se estima que estos aportan el 75 por ciento de la producción nacional, es decir, 2.4 millones de toneladas.
Los municipios donde más se concentran los cultivos son Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro y Uruapan. Estos conforman la franja aguacatera de Michoacán.
Aguacate