Impulsan control biológico en hortalizas en Michoacán

miércoles, 19 de marzo de 2025

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo, trabajan con agricultores de hortalizas y flores de los municipios de Tarímbaro y Copándaro para impulsar la agricultura libre de agroquímicos.

Según un comunicado de prensa, de acuerdo con el doctor Carlos González Esquivel, investigador del grupo de Agroecología del IIES-UNAM, en el país persiste el uso indiscriminado de plaguicidas químicos por su facilidad de adquisición pero sin conocer la manera adecuado de usarlos.

Por ello, el Grupo de Agroecología del IIES-UNAM se ha acercado a los agricultores para darles a conocer otras técnicas que no sólo cuidan el entorno natural y la productividad de la tierra, sino que además les permite ofrecer a los consumidores productos libres de residuos agroquímicos. “Ya tenemos tiempo generando alternativas de control biológico, por ejemplo, hongos entomopatógenos para el control de insectos plaga, que no causan daños a otras especies. Son bastante específicos y hemos tenido buenas experiencias en el control de chapulines y gallina ciega, en la cuenca del lago de Pátzcuaro y el Valle Morelia-Queréndaro”, señaló el doctor Carlos González.

Otros ejemplos de técnicas agroecológicas son el uso de compostas y abonos orgánicos, las trampas de feromonas y los cultivos intercalados como alternativa al monocultivo. Como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), se evaluaron las asociaciones de flor de cempasúchil con jitomate y de repollo con cebolla, pues algunas de estas plantas producen compuestos que repelen a los insectos plaga y hongos que producen enfermedades, además de atraer insectos que actúan como polinizadores y enemigos naturales de las plagas. Gracias a ello, se puede reducir el uso de agroquímicos.

Ante este panorama, el actual reto es llegar a más cultivos y que estas técnicas sean accesibles tanto en disponibilidad del conocimiento como en precio para los productores, ya que la demanda de alimentos orgánicos sigue creciendo. Asimismo, el Grupo de Agroecología trabaja actualmente con el programa insignia Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de Michoacán, asesorando a técnicos agropecuarios en la transición agroecológica con pequeños y medianos agricultores.


Agricultura Orgánica

© 2025 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.